viernes, abril 19, 2024

Senador Rabindranath Quinteros: «Carabineros mintió y el gobierno no puede lavarse las manos»

Debe leer

Aunque valoró la decisión adoptada por el vicepresidente de la República Andrés Chadwick de pedir responsabilidades a Carabineros, dijo que son «insuficientes» porque también están las responsabilidades políticas y “alguien tiene que responder por la política militarizada implementada en esa zona”.

“Lo claro aquí es que en los casos Catrileo, Huracán y ahora Catrillanca, Carabineros ha mentido. Se necesita un cambio en la gestión de la policía y el gobierno no puede lavarse las manos”, sentenció.

Quinteros dijo que “el vicepresidente dice que ha puesto a disposición los medios materiales y tecnológicos para la operación de la policía en el territorio, pero eso no sirve cuando se envía a los efectivos provistos de poder para atacar y sin ninguna formación en el plano de los DD.HH. que se requiere para actuar en esas condiciones”, dijo.

Asimismo, el senador Quinteros afirmó que “el general a cargo cometió un delito al ocultar información o fue negligente en su deber de control”.

En ese sentido, el senador señaló que “las autoridades políticas, al menos, fueron ingenuas en respaldar apresuradamente a Carabineros. Cabe preguntarse si actuaron así porque saben que tienen responsabilidad en la creación del comando Jungla y en militarizar la zona”.

Quinteros llamó al gobierno a evaluar su política de seguridad implementada en la Araucanía. “No sólo no ha sido efectiva para disminuir la violencia, sino que la ha agravado y alguien tiene que responder por eso. La solución es política y mientras eso no esté claro seguiremos en el círculo fatal de la violencia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día