viernes, abril 26, 2024

Defensa da a conocer medidas destinadas a la probidad en FF.AA. y evitar casos de irregularidades

Debe leer

Con el objetivo de evitar episodios de irregularidades en las Fuerzas Armadas como el llamado “Milicogate”, el Ministerio de Defensa dio a conocer este lunes una serie de medidas para mejorar las condiciones de probidad y transparencia al interior de las distintas ramas destinadas a la defensa del país.

En ese sentido, fue el ministro Alberto Espina quien dio cuenta de las directrices entre las que se encuentra la modificación del reglamento de viajes y fletes, implementar un comité de auditoría externa, regular la contratación de familiares y la creación de un registro único de proveedores, entre otros.

El objetivo de tales medidas es evitar casos de corrupción en las cuales se han visto involucrados uniformados, especialmente en el Ejército y que pretenden evitar que se repitan en otras ramas de las FF.AA.

Al respecto, Espina dijo que el punto ”es evitar que puedan ocurrir en el futuro hechos que puedan ser prácticas irregulares, puedan ser faltas administrativas o derechamente delitos. Nosotros queremos para las FF.AA. los más altos estándares de corrección que se exige en la sociedad chilena y que es correcto y justo que tengan. Estas medidas que va a liderar el subsecretario significan otro paso más en la modernización de todos los procedimientos y funcionamiento de las FF.AA. de nuestro país”.

Las FF.AA. en nuestro país, más allá de hechos que todos hemos conocido y que lamentamos y nos duele y nos afecta, las FF.AA. de nuestro país, a través de sus Altos Mandos, de sus Comandantes en Jefe y, por supuesto, bajo la conducción de la autoridad civil, que es S.E. el Presidente de la República y mi persona en calidad de ministro de Defensa, estamos absolutamente resueltos a avanzar en la modernización de la Defensa, de las FF.AA. y muy especialmente en lo que dice relación con establecer los más altos estándares en todos los niveles y entre ellos, por cierto, en probidad y corrección para contribuir de esta forma a acrecentar el prestigio que las FF.AA. tienen, no solo en Chile, sino que en el mundo entero”, sostuvo Espina.

A su vez, el subsecretario de Defensa, José Antonio Galli, explicó que “esta es una agenda bastante ambiciosa, por lo tanto, no de aplicación inmediata. hay algunas medidas que son indicaciones  a proyectos de ley, por lo tanto hay que hacer seguimiento a los que están en tramitación en el Congreso, pero ya estamos concretando algunas, por ejemplo el reglamento respecto de pasajes y fletes ya está en elaboración y deberíamos anunciarlo en el corto tiempo. La lógica de la agenda es prevenir: tener mejor información, buena información de tal manera de poder prevenir que esos hechos ocurran”.

A su vez, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se limitó a decir que como institución están apoyando completamente las iniciativas impulsadas por el gobierno, añadiendo que “todo tiene que ver, todo tiene que ver” en relación a lo que atraviesa el  Ejército y que llevó al Ejecutivo a realizar estos puntos de probidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde Hungría, Kast dispara contra Boric y anuncia intención de postular a la Presidencia

José Antonio Kast anunció desde Hungría su intención de postular nuevamente a la Presidencia de la República, además de...

Los destacados del día