viernes, marzo 29, 2024

La oposición responde al blindaje a Mayol y acusan que La Moneda cerró la puerta al diálogo al pueblo mapuche

Debe leer

Con alegría recibieron la improvisada vocería del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con desazón sus palabras. Los parlamentarios de oposición escucharon atentos la defensa corporativa realizada por el Palacio de La Moneda al Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, recalcando que con esto se cierra la puerta a cualquier tipo de diálogo con la comunidad mapuche.

La diputada mapuche huilliche y quien llevaría la interpelación en contra del ministro del Interior y Seguridad Pública, la socialista Emilia Nuyado, recalcó que “Al no pedirle la renuncia al intendente Luis Mayol, con esto reafirman de que ellos están de acuerdo a que se siga actuando con la forma que lo han hecho con el Comando Jungla. Por lo tanto, en los anuncios se ve una vez más que el Presidente de la República, el ministro del Interior y su subsecretario, no quieren el diálogo con el pueblo mapuche”.

Además, dijo que se está analizando no solamente la interpelación en contra del ministro Chadwick (que está siendo redactada aún), sino también se vería la posibilidad de acusar constitucionalmente al Intendente de la zona.

En tanto, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la comunista Carmen Hertz, fue más allá y aseguró que “Insiste el Gobierno en su mirada y en su política de la militarización de la Araucanía. Insisten en mentir que el Comando Jungla no les corresponde, eso es falso. En junio y después el propio ministro Chadwick anuncia la creación del Comando Jungla. Nosotros tenemos que utilizar todas las herramientas de fiscalización ante esta situación de conmoción nacional”, donde enfatiza que hay que estudiar también la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior.

En tanto, la diputada de la zona, la PPD Andrea Parra, recalca que “El Gobierno ha sido tozudo, a ratos soberbio. Ha insistido en evadir las responsabilidades políticas. No sé cómo vamos a avanzar en la región con un intendente que ha sido irresponsable, torpe en sus declaraciones, además con un Gobierno que no entiende que tenemos que avanzar en el diálogo profundo. Yo espero que reflexionen y que tengamos una respuesta sólida y liderazgo frente a esta situación”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día