viernes, abril 19, 2024

Oposición califica como «hechos de máxima gravedad» los revelados por el Ejército de Chile y exige una investigación acuciosa

Debe leer

Como hechos de la máxima gravedad fue calificado por distintos presidentes de Convergencia Progresista el reportaje publicado en el semanario The Clinic, donde el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, aseguró que se han vendido armas de las fuerzas castrenses a los narcotraficantes.

Desde el Partido Socialista, el senador e integrante de la comisión de Defensa, Álvaro Elizalde, planteó que los hechos son de la mayor gravedad y exigen una investigación acuciosa por la justicia. “Estamos hablando de oficiales que habrían traficado armas con narcotraficantes (…) Vamos a solicitar que se cite al General Martínez para que informe de estos hechos en la comisión de Defensa del Senado”.

Y no fue el único senador que tomó parte, también lo hizo el ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, quien recalcó que los datos entregados por la máxima autoridad de las fuerzas castrenses “deben ser un llamado de alerta para que los chilenos nos aboquemos a hacer la tarea pendiente desde hace tres décadas, que reestablecer el poder civil sobre el militar, con fiscalización, con transparencia, con debate abierto a la sociedad en nuestras políticas de defensa”.

“Por eso, en esta hora tan dura y dramática para la institución, le expresamos un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que abra un debate nacional para que en un espíritu democrático, abierto, transparente, busquemos una nueva institucionalidad que ponga a las fuerzas armadas bajo el control civil, pero en un ejercicio democrático pero equilibrado. Estamos disponibles a esa tarea nacional”, complementó Guillier.

Desde el Partido por la Democracia emitieron una declaración pública, donde calificaron la venta de armas como un como gravísimo y que, además “pone en entredicho seriamente su labor de disuasión para la protección del país”.

En el mismo escrito, exigen que el general Martínez clarifique si la información ya está en conocimiento de la justicia, además de exigir que tanto el ministro de Defensa, Alberto Espina, como el jefe castrense entreguen todos los detalles, el impacto, el alcance y las medidas para remediar este episodio a la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

“Esto es un hecho que puede tener derivaciones insospechadas”

El presidente de la Cámara del Senado, el socialista Carlos Montes, agregó a esto que “Son hechos gravísimos, la experiencia de los países en que se ha vinculado el sector de las Fuerzas Armadas con el narcotráfico son bastante inciertas y muy complejas, por lo tanto hay que tener una reacción y una unidad de todo el país respecto a esto”.

“Este es un hecho que puede tener derivaciones insospechadas”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día