jueves, abril 18, 2024

Conflicto en Estrecho de Kerch: Ucrania decreta Ley Marcial y Rusia convoca a Consejo de Seguridad ONU

Debe leer

El bitácora del conflicto en curso se inició el domingo 25 de noviembre cuando tres buques ucranianos se acercaron al estrecho de Kerch –entre el mar Negro y el mar de Azov– que separa la península rusa de Crimea de la parte continental del país. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) denunció que los buques Berdiansk, Nikopol y Yany Kapu ingresaron ilegalmente en aguas territoriales rusas y violaron la frontera nacional, sin haber solicitado el permiso para cruzar el estrecho e ignorando los requerimientos de la Guardia Fronteriza rusa, reporta RT/RN.

Ante las maniobras «peligrosas» de los buques ucranianos, Rusia cerró temporalmente el paso por el estrecho con un buque de carga seca. Según el FSB, los buques ignoraron las exigencias de que se detuvieran de inmediato. Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y los guardias fronterizos abrieron fuego, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica. Finalmente los tres buques fueron apresados. La Armada de Ucrania elevó el número de heridos hasta seis.

En tanto este lunes el La Rada Suprema o Parlamento ucraniano aprobó la propuesta presentada por el Presidente, Petro Poroshenko, de imponer el estado de excepción en diez regiones del país por espacio de 30 días, tras el incidente naval con Rusia en el mar Negro.

Apoyaron la moción 276 diputados, 50 más del mínimo necesario, por lo que el estado de excepción entró en vigor con aspecto retroactivo a las 14.00 hora local de este lunes, según informan medios locales.

El presidente, que no pudo intervenir en la sesión porque los diputados de varios partidos bloquearon la tribuna, tuvo que modificar su primera propuesta para lograr el respaldo de la Cámara.

Según la nueva propuesta, el estado de excepción estará en vigor durante sólo 30 días, y no 60, como al principio, y no incluiría movilización de tropas, ni total ni parcial. Tampoco introduciría cortapisas a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El cañonero fluvial blindado Berdyansk y el remolcador ucraniano Yany Kapu apresados en el puerto de Kerch , en Crimea (Rusia), el 26 de noviembre de 2018. (Sputnik/RT)

UE condena uso de violencia

Previamente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condenó el «uso de fuerza» por parte de Rusia en el estrecho de Kerch. «Condeno el uso ruso de la fuerza en el mar de Azov. Las autoridades rusas deben devolver a los marineros ucranianos y los buques y abstenerse de nuevas provocaciones», afirmó a través de su cuenta de Twitter.

La Armada ucraniana acusó este domingo a Rusia de disparar y herir al tripulante de unos de sus buques, la lancha artillada «Berdiansk», que se dirigía al estrecho.

OTAN en alerta y apoyo a ucrania

Entretanto, los embajadores la Alianza Atlántica se reúnen hoy con su homólogo ucraniano en una sesión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania para evaluar la situación tras los últimos choques entre barcos rusos y ucranianos en el mar de Azov.

«A petición del presidente Poroshenko, el secretario general (Jens Stoltenberg), acordó convocar una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania a nivel de embajadores en Bruselas esta tarde para abordar la actual situación», señaló la Alianza en un comunicado.

Stoltenberg habló esta mañana con Poroshenko sobre los últimos acontecimientos en el mar de Azov y el estrecho de Kerch -que comunica ese mar con el Negro-, entre ellos el que implicó este domingo a buques rusos y ucranianos.

«El secretario general expresó el total apoyo de la OTAN a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, incluyendo sus derechos de navegación completos en sus aguas territoriales bajo la ley internacional», destacó la Alianza.

Rusia denuncia provocación

El Kremlin acusó este lunes a Ucrania de protagonizar una «muy peligrosa provocación» en el mar Negro, donde los guardacostas rusos apresaron el domingo tres barcos de la Armada ucraniana e hirieron a varios de sus tripulantes después de que estos supuestamente violaran sus aguas territoriales.

La tensión en el Azov se disparó desde que Moscú construyó en mayo el puente de Crimea que une la península con Rusia, tras lo que redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, lo que Kiev considera un bloqueo, de facto, de sus puertos en el Azov.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, ha tachado de métodos criminales y provocación las acciones de Ucrania en el estrecho de Kerch. «Son bandidos de carretera. Y sus métodos son de bandidos: al principio la provocación, luego la presión de fuerza y luego la acusación de agresión», escribió.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día