viernes, marzo 29, 2024

Entrevista a presidente de la ANEF: “No estamos negociando con el Gobierno anterior”

Debe leer

En entrevista con INFOGATE, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, abordó el paro indefinido que comienza hoy. En un panorama que no sólo es complejo a nivel nacional en medio de la discusión del reajuste, sino también por el hecho que se viven elecciones dentro de la organización que dirige hace dos años.

¿Por qué decidieron paralizar?

La Mesa del Sector Público ha venido desarrollando una negociación que ha dado todas las muestras de voluntad de diálogo, de paciencia frente a la dilación, de generar los marcos para buscar un acuerdo y para escuchar los planteamientos del Gobierno, también hacer contrapropuestas. Después de la sexta reunión realizada la semana pasada, y que, en materias laborales, sociales y de derechos colectivos de las propuestas que el Gobierno ha habido una valoración y sobre todo manifestaciones de voluntad del Gobierno. En las últimas dos reuniones, en materia económica, el Gobierno no muestra ninguna disposición a avanzar.

¿Cuál es la piedra de tope?

El Gobierno inició con una cifra que la mesa recibió, aunque fuera baja, favorablemente entendiendo que era un punto de partida, en que ya el Gobierno reconocía que era necesario dar cuenta de la recuperación plena del poder adquisitivo perdido. En la última reunión el avance de 0,2% de reajuste real fue respondido por la Mesa con una baja en dos movimientos de un punto y, para que el Gobierno se trabe y no siga avanzando, se ha vuelto una piedra de tope. Todos hemos comprendido que en materias económicas esta será una negociación difícil, pero una cosa distinta es que el gobierno no muestre ninguna disposición a desarrollar el proceso de negociación y siga dilatando y dilatando.

El Gobierno anterior les dio un reajuste menor al que ofrece este Gobierno…

A propósito de las declaraciones del ministro (Felipe) Larraín, que falsifique la información en términos de comparar un año con otro cuando le hemos dicho al Gobierno que no estamos negociando con gobiernos anteriores, estamos negociando con este Gobierno. Además, el 2,5% de reajuste del año pasado se daba en un contexto que la inflación era sustantivamente menor, era de un 1,9% y en que el crecimiento del país era también un tanto menor. Hoy día, cuando el ministro de Hacienda, la semana pasada, frente a los empresarios les da buenas noticias, dice que el país crece, que todos tenemos que tener tranquilidad porque nos vamos a seguir incrementando estas cifras de crecimiento, la contrapartida es que cuando es el turno de los trabajadores, los argumentos son completamente contrarios. ‘Que aquí hay mucho riesgo por delante, que la situación fiscal es muy difícil’, entonces es claro que en materias económicas hay una situación complicada y, me parece, que la ausencia de los ministros en las reuniones ha jugado un rol muy negativo.

¿Hasta cuándo puede seguir el paro?

Entendemos que tenemos toda la semana para seguir negociando. La próxima semana es distrital, por lo que para el Gobierno sería estéril ingresar un proyecto de ley que no se va a tramitar, por tanto, tenemos tiempo para seguir buscando acercamientos y la consolidación de un acuerdo. En este marco, el paro nacional, tal como siempre ha sido a partir de estas negociaciones, busca hacer que no sólo son las dirigencias de la mesa, sus presidentes ni la CUT los que reclaman, sino es el conjunto de trabajadores y trabajadoras en la mesa, el millón que se ve beneficiado con el reajuste, los que le indicarán con movilización, con paro al Gobierno, que tienen que avanzar en una dirección mucho más decidida a la búsqueda de un acuerdo con nuestras organizaciones.

75 años de historia de la ANEF

En la oficina del presidente de la ANEF está lleno de papeles, recortes de diarios, publicaciones que involucran la historia de la organización multigremial, con la que buscan, aseguran, presentar un libro de la historia de la entidad.

¿Publicarán un libro de la ANEF?

Como parte de la conmemoración de los 75 años de la fundación de la ANEF, hemos venido trabajando en el marco de un convenio que suscribimos el año pasado con la dirección de bibliotecas archivo Museo al servicio del patrimonio. Ahora, para recobrar y para destacar la historia de nuestra organización, además de tomar iniciativas conjuntas. Una de ellas es la preparación de un libro sobre la base de material gráfico, que va a recapitular los 75 años de la historia de la ANEF, destacando su participación y el aporte de nuestra organización que, desde su fundación, ha avanzado en el desarrollo del Estado, del país, de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y, sobre todo, la unidad del movimiento sindical.

¿Cuándo lo van a presentar?

El aniversario ya fue, pero lo vamos a presentar dentro del marco del año de aniversario que definimos.

Elecciones internas

¿Qué sacas en limpio de estos periodos a cargo de la ANEF?

Hemos desarrollado un periodo en que vivimos hartos procesos en la ANEF. Este cambio importante en la organización tras un periodo muy largo de continuidad ha significado un tremendo desafío, y por lo menos nosotros tenemos la convicción que hay una valoración en el conjunto de nuestras asociaciones básicas y nuestros afiliados en la tarea que ha emprendido la ANEF en estos últimos dos años. Durante el primer periodo el proceso de negociación, de búsqueda de avances para los trabajadores públicos que se materializaron en una serie de acuerdos importantes para nuestra organización bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Si bien, no fueron todos los que hubiéramos querido, logramos efectivamente desarrollar el papel de conducir a más de 260 organizaciones que tenemos afiliadas en una tarea importante en la defensa del empleo público, defensa de la función pública, que ha tenido un importante resultado en perspectiva.

Este año igualmente ha habido muchos despidos…

El Gobierno ha despedido a más de 2.700 trabajadores de marzo a la fecha. Es una cifra que repudiamos, nunca una cifra de despidos de estas características puede ser calificada como baja, pero lo cierto es que si lo comparamos con el año 2010, cuando a esta misma altura del año ya lamentábamos cerca de 900 mil despidos, es claro que el rol que ha jugado la ANEF.

¿Por qué buscas la reelección?

El periodo que viene el directorio tendrá una duración de tres años. Vamos a enfrentar todo lo que queda del periodo de Gobierno de Sebastián Piñera y también, por tanto, el proceso de elecciones que vivirá el país. Nosotros tenemos la convicción que la lista “Somos más” representa a un conjunto de dirigentes que buscan fortalecer la entidad.

¿Estas elecciones son más difíciles que las anteriores?

Las elecciones de la ANEF se han dado durante los últimos 25 años en formatos bastante parecidos y tienen la particularidad en que los programas de cada lista son muy similares, lo que es lógico, porque esta organización tiene una plataforma programática que hemos construido en conjunto en nuestras instancias sindicales. En periodos de elecciones se buscan extremar las diferencias, generar cuadros que distancien a las listas, pero entiendo que esta elección no es más fácil ni más difícil que otras. Sí se da en un periodo complejo y nuestro llamado principal es llamar a nuestros socios y socias a que participen.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día