miércoles, abril 24, 2024

La semana clave para sacar el Presupuesto 2019 en el Congreso Nacional

Debe leer

El proyecto de ley de Presupuestos para el sector público para 2019 debe ser despachado del Congreso a más tardar el viernes 30 de noviembre. La Cámara de verá este martes las modificaciones hechas por el Senado, donde figuran entre otros puntos la propuesta de disminuir los gastos reservados de Carabineros a un peso y un dólar.

Otra diferencia son los fondos para el Ministerio de Salud destinados a los pacientes «guatita de delantal». Los diputados abrieron el debate al aprobar una indicación que permitía destinar hasta cincuenta mil millones de pesos a través de Fonasa para el tratamiento público mediante abdominoplastías y cirugías bariátricas.

En el Senado, se logró un acuerdo con el gobierno para que se destinen dos mil quinientos millones a estos tratamientos.

De ratificarse estos cambios, el proyecto de Presupuesto para el próximo año sería despachado a ley este mismo martes. De lo contrario, aún queda tiempo para que el texto legal se analice en la Comisión Mixta y luego en las salas de la Cámara y el Senado, lo que podría ocurrir entre miércoles y jueves.

Para el año 2019, seis carteras concentran poco más del 81% del total de los recursos que entrega la Ley de Presupuestos. De mayor a menor cantidad de asignaciones se ubican las partidas de los Ministerios de Salud (uno de cada cinco pesos se destinará a esta área); Educación (uno de cuatro pesos va a esta partida); Trabajo y Previsión Social; Interior y Seguridad Pública; Vivienda y Urbanismo; y Obras Públicas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día