jueves, marzo 28, 2024

Grabados ACU celebran la resistencia estudiantil en MAC Quinta Normal

Debe leer

Exhibición: Grabados ACU. Extensión Cultural y Resistencia Estudiantil en Dictadura
Fechas: Hasta el 20 de enero 2019
Lugar: MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Grabados ACU. Extensión Cultural y Resistencia Estudiantil en Dictadura en su sede de Quinta Normal. La muestra se compone de una serie de grabados de José Balmes, Gracia Barrios, José Luis Fajardo y Guillermo Núñez, guardados durante 40 años por la Agrupación Cultural Universitaria (ACU) y que hoy forman parte del Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y que fueron entregados en comodato al museo, para su conservación y visibilización.

A fines de 1970, estudiantes de la Universidad de Chile crearon la ACU, entidad clave que permitió abrir distintos espacios de comunidad y expresión prácticamente desaparecidos del panorama social y universitario durante la Dictadura Cívico-Militar. Mediante una fructuosa labor de reflexión, creación y difusión cultural, la ACU impulsó iniciativas relacionadas a la música, el teatro, la literatura y las artes visuales, como forma de resistencia al contexto sociopolítico de la época.

En 1978, hace cuarenta años, los artistas José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez donaron a la agrupación una serie de grabados como un gesto de apoyo y admiración, que fueron exhibidos en la galería Centro Imagen un año después. “Se trata de obras de artistas nacionales muy relevantes, que vivieron tiempos difíciles y fueron obligados a dejar Chile. Estas obras representan el anhelo de estos artistas de poder estar presentes, aunque fuese a través de su creación, en el país. A su vez, las obras se convirtieron en un puente para volver a generar lazos entre los estudiantes y también entre los artistas, reavivando la confianza que la censura y la persecución había hecho desaparecer”, comenta Evelyn Soto, coordinadora de Extensión e Investigación del Archivo y Centro de Documentación Fech.

Recientemente el Archivo y Centro de Documentación de la Fech entregó en comodato al museo la colección de grabados, quienes a su vez los recibieron por una donación de la ACU, originando esta exhibición, que celebra la rebeldía y resistencia estudiantil del Chile en Dictadura. “Como Archivo Fech, creemos que, al ser la ACU un organismo estudiantil perteneciente a la historia reciente de la Universidad de Chile, esta colección de grabados debía conservarse en una institución patrimonial dentro de la misma universidad, manteniendo así la relevancia histórica e integridad institucional de los objetos. En ese sentido, la creación y el trabajo de los estudiantes de la universidad debe permanecer en ella, y no había mejor lugar para ello que el Museo de Arte Contemporáneo”, recalca Soto.

Ceremonia de inauguración

El pasado 13 de noviembre a las 19:30 hrs. se inauguró en MAC Quinta Normal Grabados ACU. Extensión Cultural y Resistencia Estudiantil en Dictadura. En esta ocasión participó Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Francisco Brugnoli, director del MAC; Karla Toro, presidenta de la Fech; Claudio Ogass, coordinador general del Archivo Fech; y Mauricio Gómez, Jorge Rozas, José Oda, representantes de la ACU.

“Para nosotros esto es realmente una gran acción, que nos confirma nuevamente que una de nuestras tareas en la universidad es ser guardadores del patrimonio. Creemos que es esencial la confrontación del presente con el pasado, con iniciativas como esta, ya que nos dice por qué camino vamos”, destacó el director del MAC, Francisco Brugnoli.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi recalcó: “Desde luego que este es el lugar natural en que uno espera que esté esta colección. El poder exhibirla hoy aquí es una tremenda satisfacción como universidad. El Museo de Arte Contemporáneo para nosotros es un motivo de orgullo, creo que el trabajo que realiza es excepcional”.

Por otra parte, Claudio Ogass, coordinador general del Archivo Fech, añadió: “Nosotros pensamos que era importante que este tipo de colección no se dispersara intelectualmente, primero del archivo, pero principalmente que no se rompiera la cadena de custodia institucional. Fue por eso que nos acercamos al Museo de Arte Contemporáneo, para que las obras fueran parte del patrimonio de la Universidad de Chile, y no solo del movimiento estudiantil. Por eso queremos agradecer al MAC, por recibir estas obras y ponerlas también en acceso de todos los estudiantes”.

Finalmente, con respecto a la exhibición, Mauricio Gómez, miembro de la Agrupación Cultural Universitaria, y quien custodió la mayoría del tiempo estos archivos antes de ser entregados a la Fech, enfatizó: “Es un momento muy importante para todos nosotros, nos encanta que esto esté en el MAC; y hoy vamos a poder verlo expuesto en toda su magnitud y belleza”.

La ceremonia terminó con la firma del convenio de donación, en donde participaron: Jorge Rozas, José Oda, Mauricio Gómez, Claudio Ogass, y Francisco Brugnoli.

La muestra se presentará en MAC Quinta Normal desde el 14 de noviembre hasta el 20 de enero.

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

Sede Quinta Normal
Matucana 464, metro Quinta Normal.

Horarios:
11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día