viernes, marzo 29, 2024

Cámara de Diputados: Nuevo escándalo por pago de millonarios viáticos

Debe leer

Un nuevo bochorno está afectando la Cámara de Diputados y que ha provocado el rechazo y crítica de la ciudadanía. Se trata del pago excesivo de viáticos nacionales a unos 100 parlamentarios de distintos sectores políticos, por lo que la corporación determinó iniciar un sumario interno para establecer responsabilidades por este hecho.

La información fue dada a conocer por La Tercera, en la que se mencionaba que en junio de este año se detectaron 104 casos en que parlamentarios recibieron montos abultados por viáticos nacionales, los cuales el Estado paga mensualmente para que los “honorables” asistan a su lugar de trabajo.

Sin embargo, se detectó que en lugar de recibir 78 mil pesos diarios, lo cual está estipulado por ley para asistir a la sala y comisiones como también dormir fuera de su domicilio por labores legislativas, los legisladores recibieron 98 mil pesos.

Luego de esta situación, el secretario de la Cámara Baja, Miguel Landeros, admitió el error indicando que se trató de una falla de contabilidad “nuestra que hizo un mal pago en el mes de junio y que luego descontó en el mes de julio. Pagó tres días de más y descontó los tres días a una cantidad de diputados que estamos determinando cuántos son. He ordenado un sumario interno cuando me enteré el martes de esto para establecer las responsabilidades administrativas de los empleados que participaron de este asunto”.

Dicho sumario anunciado por Landeros apunta a marzo pasado hasta la fecha con el propósito de comprobar que ese error no se haya cometido en otra oportunidad durante este año.

A cada parlamentario le correspondía un viático de 12 días, pero se le canceló uno por 15, lo cual en dinero efectivo significa 250 mil pesos para uno en promedio por los tres días extras.

En ese sentido, Landeros aseguró que hubo algunos diputados que dieron cuenta al área correspondiente que habían recibido dinero demás, pero el servicio interno no actuó debidamente.

Se dieron cuenta que se les estaba pagando 15 días cuando correspondían 12 e hicieron el reclamo y no fueron considerados. Yo no me di cuenta, porque sino no habría instruido un sumario”, explicó.

Otro punto interesante fue que se modificaron las cifras en la página web de la Cámara, ante lo cual Landeros dijo que la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, lo instruyó para que sea el Consejo de Asignaciones el que defina cómo proceder y entregar de la forma más correcta la información a la ciudadanía.

Por su parte, el diputado René Alinco denunció que se trató de censurarlo en la Cámara cuando abordó el tema y que quiso hacerlo público, incluso se le cortó el micrófono cuando intervenía.

En su cuenta en Twitter, precisó que “cuando intervine pedí que todos los Diputados y también las jefaturas de la corporación fueran Auditadas!. No me las quiero dar de santurrón como algunos dicen por ahí, pero no voy a pagar por pecados ajenos ni menos voy a avalar situaciones que se van en contra de toda buena práctica!”.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día