jueves, marzo 28, 2024

Nuevo mazazo para Contralor Bermúdez: Suprema ordena reintegrar a subcontralora Pérez

Debe leer

Un nuevo golpe recibió este viernes el contralor Jorge Bermúdez, luego que la Corte Suprema declarara ilegal la destitución de la ex subcobtralora, Dorothy Pérez, ordenando reintegrarla en el cargo que poseía como segunda al mando de la Contraloría General de la República.

De esta forma, la Tercera Sala del máximo tribunal del país, presidida por Sergio Muñoz, ratificó la sentencia que acogió el recurso de protección presentada por la defensa de Pérez en contra de la decisión de Bermúdez, quien argumentó en su momento la pérdida de confianza.

En el fallo se consigna que «en atención a lo razonado, careciendo de sustento legal que la respalde, a causa de no ser el subcontralor un cargo de libre remoción por razones de confianza, el proceder de la máxima autoridad de la Contraloría General de la República (…) es contraria a las normas legales referidas y actualmente vigentes, (…) por lo cual el recurso corresponde sea acogido, amparando los derechos fundamentales de la persona por quien se recurre«.

«En las condiciones descritas, el acto impugnado es ilegal y vulnera la garantía constitucional establecida en el N° 2 de nuestra Carta Fundamental, la igualdad ante la ley, que predica que ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias, derecho fundamental que fue desconocido a la recurrente, toda vez que para separarla de su cargo se dio aplicación a la misma disposición que se emplea para prescindir de los empleados del órgano contralor, en circunstancias que el tratamiento diverso que el ordenamiento jurídico reconoce sobre la remoción del personal superior de la institución, imponía la obligación de acudir a una disposición diferente para resolver un caso también desigual«, precisa el documento.

En ese sentido, la Suprema también ordena restituir en su cargo a Pérez, resoluciones que dejan satisfecho al abogado de la subcontralora, Ciro Colombara.

«Desde un principio nosotros dijimos que el actuar del contralor de la República había sido arbitrario e ilegal«, dijo el abogado, quien añadió que de manera unánime “nos da la razón y ordena el reintegro inmediato de la subcontralora«.

En fallo fue dividido de la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo, Prado y Ángela Vivanco.

Sin embargo, dos de los ministros no participaron de la firma del fallo como fue el caso de Carlos Aránguiz, quien está con licencia médica, y Arturo Prado, quien contaba con permiso administrativo.

VER FALLO CORTE SUPREMA

VER FALLO CORTE DE APELACIONES

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día