sábado, abril 20, 2024

Cámara busca subir a 3% el piso mínimo para ser electo parlamentario

Debe leer

Con el objetivo de elevar el umbral de representatividad para ser elegido parlamentario, la sala de la Cámara de Diputados decidió fusionar dos proyectos de ley que están enfocados en esa dirección y evitar que existan legisladores con un 1% de representación.

Uno de los proyectos fusionados fue presentado por el partido Evópoli de Chile Vamos, mientras que el otro pertenece al PPD.

Ambos proyectos se orientan  en disminuir la distorsión producida por lo que se denomina el “arrastre” de candidatos, lo cual se haría colocando una barrera electoral con un piso mínimo de 3% de los sufragios para ser electo parlamentario.

En ese sentido, actualmente existen cinco parlamentarios del Frente Amplio que resultaron electos bajo el umbral del 3%.

El caso más palpable es la de la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, quien ocupa un curul en el Congreso con solamente el 0,9% de los sufragios, es decir obtuvo 4.453 votos del distrito 10.

Otro es Gonzalo Winter, diputado de RD y representante por Santiago, quien salió elegido con el 1,1% de respaldo ciudadano.

A su vez, Evópoli, RN, la UDI, el PH, el PC y el PS también hay diputados que salieron elegidos con un porcentaje bajo el 3%.

También hay que mencionar que en la Región de La Araucanía fue favorecida Carmen Gloria Aravena, de Evópoli, quien resultó beneficiada por la votación de Felipe Kast, llegando al Congreso con un 1,24%.

Una situación similar fue con el diputado Juan Manuel Fuenzalida de la UDI, quien pese a su 1,86% fue arrastrado por Sergio Gahona en el distrito 5 en la Región de Coquimbo.

Lo mismo ocurrió con Boris Barrera del PC, quien obtuvo un 1,29%, apoyado por la votación de su compañera de lista, Karol Cariola en el distrito 9.

Otra de las favorecidas con el sistema electoral es Karin Luck, representante de Renovación Nacional que fue arrastrada por los votos de Gonzalo Fuenzalida en el distrito 11.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día