viernes, abril 19, 2024

Trabajadores de Codelco protestan por “persecución” de una de sus dirigentas y nuevos despidos

Debe leer

Mineros del Frente de Trabajadores Mineros (FTM) y la Unión Minera de Chile cortaron durante esta madrugada la ruta que va a la división Radomiro Tomic de Codelco, en señal de rechazo a las “amenazas de muerte” y “persecución” de dirigentes sindicales.

En un comunicado, los mineros señalan que “distintos sindicaros de la minera estatal y privada adheridos al Frente de Trabajadores Mineros (FTM) y la Unión Minera de Chile se movilizaron tras agotar todas las instancias por obtener un diálogo fructífero que resuelva el actual escenario de amenazas de muerte y persecución hacia dirigentes sindicales”.

Además, indican que en forma particular con lo que ocurre con la vicepresidenta de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) y fundadora del del sindicato de la Vicepresidencia de Proyectos, Carolina Zumarán, quien demandó a Codelco por “discriminación y vulneración tras el incumplimiento de su contrato, por el no pago de horas de trabajo sindical y la suspensión de sus remuneraciones desde el mes de julio de 2018”.

Los trabajadores también denuncian que luego de interpuesta la demanda, la familia de la sindicalista “recibió una llamada telefónica amenazando de muerte de Carolina y su familia si es que ella no dejaba las acciones por visibilizar las nombradas injusticias que atraviesa por su legítima labor en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del cobre”.

En ese sentido, explicaron que situaciones similares son los que han vivido otros dirigentes como Ana Catalán, presidenta del sindicato de profesionales y analistas de la División Gabriela Mistral, y Miguel Veliz, secretario del Sindicato N°3 División Chuquicamata, quienesen agosto de este año recibieron amenazas de muerte anónimas vía telefónica e incluso un atentado contra un vehículo particular”.

A estos casos se les suma el reciente intento de secuestro y amenaza de muerte al presidente del Sindicato Uniport, Francisco Baez, en medio de la movilización portuaria en Valparaíso”, agregan.

Los trabajadores apuntan a estas amenazas a las empresas que “en el último año solo han respondido con despidos masivos y precarización laboral. Hacemos un llamado a Codelco a revertir la arbitraria decisión que han tomado contra Carolina Zumarán, la cual no se condice ni con los principios corporativos de respeto y diversidad de género, ni con el género, ni con el reciente “Decálogo Minero” firmado junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día