jueves, abril 25, 2024

Criteria Research: Aprobación de Piñera se desploma al 37%

Debe leer

Seis puntos cayó el nivel de aprobación del Presidente Sebastián Piñera en la encuesta Criteria Research que se dio a conocer este jueves, llegando al 37% en un mes marcado por el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y por la negativa percepción de la economía.

De esta forma, la desaprobación al mandatario llega hasta el 51%, el nivel más bajo de respaldo en los primeros nueve meses de gestión de su segunda administración que asumió en marzo de 2018.

El sondeo señala que “hasta ahora, el crecimiento de la economía no se correlaciona con la percepción de mejoras por parte de la ciudadanía ni con la aprobación a la gestión presidencial. Paradójicamente, de acuerdo a las cifras económicas, los encuestados no sienten que el país esté creciendo, ni que hayan mejorado las expectativas de encontrar mejores empleos”.

Hay que mencionar que pese a que son momentos muy distintos del ciclo gubernamental, las cifras son muy similares a los que terminó su mandato la ex Presidente Michelle Bachelet en su segundo mandato.

Sin embargo, la evaluación del gobierno en conjunto es aún más negativa que la de Piñera en este mes, lo que evidencia la mala evaluación que la ciudadanía hizo del manejo tras la muerte de Catrillanca, por lo que baja 9 puntos su aprobación e incrementa en 11 la desaprobación.

De acuerdo a Criteria, “este mal manejo afecta negativamente la percepción sobre el  rumbo que está teniendo el país: por primera vez en el gobierno de Chile Vamos este indicador pasa a tener más detractores (que piensan que el país retrocede) que promotores (que piensan que el país avanza)”.

En cuanto al próximo Presidente, la encuesta muestra que este indicador no se mueve de manera significativa respecto del mes anterior, manteniéndose Beatriz Sánchez y José Antonio Kast en el primer y segundo lugar, respectivamente, en menciones espontáneas sobre quién le gustaría que fuera el próximo mandatario.

Además, el estudio también realizó un sondeo sobre los políticos menores de 35 que están renovando la política, mostrando que los más conocidos siguen siendo los que mayor visibilidad tuvieron durante el movimiento estudiantil de principios de esta década como Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola.

Sin embargo, llama la atención que se suma a los anteriores el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien obtiene le mayoría de las preferencias, seguido por Vlado Mirosevic.

Sobre el 60% de evaluación positiva lo siguen otros políticos del Frente Amplio como Giorgio Jackson y Gabriel Boric, respectivamente.

Al respecto, la encuesta también evidencia que los hombres en general son mejor evaluados que las mujeres en este grupo de políticos sub 35.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día