6 de Diciembre, 2018

TC acoge reclamo de Chile Vamos y declara inconstitucional reglamento de objeción de conciencia

TC acoge reclamo de Chile Vamos y declara inconstitucional reglamento de objeción de conciencia

De esta forma, las clínicas privadas pueden ser objetoras de conciencia a pesar de convenios con el Estado.


El Tribunal Constitucional decidió este jueves acoger los reclamos presentados por diputados y senadores de Chile Vamos, determinando declarar inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia, el cual se inserta dentro de la ley de despenalización del aborto en tres causales.

La resolución fue dada a conocer tras una jornada de alegatos sobre el requerimiento presentado por los legisladores oficialistas, quienes se oponían al decreto supremo que aprueba el reglamento sobre la objeción de conciencia.

Los parlamentarios de derecha alegaban que dicho reglamento, el cual tomó razón la Contraloría General de la República, vulneraría la autonomía, la libertad de asociación y de conciencia de instituciones de salud que suscribieron convenios con el Estado.

De esta manera, estuvieron por acoger ambos requerimientos los ministros Iván Aróstica Maldonado, Domingo Hernández Emparanza, Juan José Romero Guzmán, María Luisa Brahm Barril, Cristián Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González.

Por su parte, estuvieron por rechazar dichos requerimientos, los ministros Gonzalo García Pino y Nelson Pozo Silva.

El fallo también señala que “la sentencia definitiva será expedida y notificada a más tardar el 18 de enero del año 2019, dentro de los plazos que establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”.


recomendados

comenta esta noticia