viernes, marzo 29, 2024

Aprueban casi $100 millones para Acuerdos e Producción Limpia y diálogo territorial

Debe leer

En la primera sesión del año del Consejo Directivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, encabezado por el ministro de Economía, José Ramón Valente, se aprobaron fondos que ascienden a casi $100 millones para facilitar procesos de diálogo entre los actores en torno a la laguna de Aculeo y zonas de cordillera y precordillera de la Región Metropolitana, así como se dio luz verde para el desarrollo de diagnóstico y propuesta de Acuerdos de Producción Limpia de Ecoetiqueta para Envases y Embalajes y para productores de aceite de oliva.

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó que “los cuatro proyectos que se aprobaron son muy importantes porque tienen que ver con temáticas que interesan mucho a la comunidad, a la población, como la situación de la laguna de Aculeo o los impactos ambientales que puede tener eventualmente la autopista hacia la zona cordillerana, hacia los campos de ski, y otros APL que miran a una mayor productividad del sector aceite de oliva . Y todo esto está enfocado en la línea de la sustentabilidad y de adaptación al cambio climático, que es un fenómeno que el país tiene que enfrentar”.

Por su parte, y en relación a los fondos aprobados para el diagnóstico en materias de APL, el ministro José Ramón Valente, dijo que el concepto de economía circular es cada vez más potente. “Chile está embarcado en la Economía Circular y gran parte de los proyectos de emprendimiento de pymes tienen incorporado la importancia de reciclar y de disminuir los residuos. Los proyectos que estamos viendo acá, son sorprendentemente interesantes y van a poner a Chile a la vanguardia respecto de los países que reciclan y de los que hacen producción limpia con cuidado al medio ambiente”, aseguró el secretario de Estado.

Iniciativas de diálogo territorial

Para facilitar un proceso de diálogo entre los actores de la cuenca de la laguna de Aculeo, en la Región Metropolitana, se adjudicó $30 millones que se ejecutarán en el plazo de 12 meses con el interés de generar un Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas.

El proyecto presentado por la Municipalidad de Paine y la empresa Altos de Cantillana busca instalar mecanismos de gobernanza de la cuenca que se orienten a la sustentabilidad en el largo plazo, para dar solución al conflicto ambiental generado por el uso indiscriminado de los recursos naturales y la persistente sequía, como efecto del cambio climático.

Asimismo, se cofinanciará por un monto de $23 millones el proceso de diálogo conducente al Acuerdo Territorial de Adaptación al Cambio Climático en Zonas de Cordillera y Precordillera. La idea es avanzar en el diseño de un Plan de Adaptación al Cambio Climático para zonas de cordillera y pre-cordillera, que en Chile se encuentran en un proceso de cambio acelerado debido al cambio climático, tomando como piloto la comuna de Barnechea, Región Metropolitana, en coordinación con el Plan de adaptación del Sector Turismo.

La iniciativa postulada por la Asociación de Centros de Ski Chile, la Asociación de Municipalidades con Centros de Montaña y el Servicio Nacional de Turismo, se ejecutará en el plazo de 10 meses. Cabe destacar que la municipalidad de Lo Barnechea se encuentra trabajando en su Plan de Desarrollo Regional, identificando las principales actividades económicas que sustentan los medios de vida del territorio.

Proyectos de Acuerdos de Producción Limpia

En tanto, en términos de Acuerdos de Producción Limpia, se aprobó el cofinanciamiento por $25 millones para el diagnóstico y propuesta de APL Eco-etiqueta para Envases y Embalajes, el que será ejecutado en un plazo de cuatro meses, considerando un total de 30 empresas -98% Mipymes-.

El proyecto impulsado por la SOFOFA con ANIR, ASIPLA y AB Chile desarrollará un diagnóstico sectorial que permita generar un APL que oriente la creación de un estándar de Ecoetiquetas para “productos prioritarios” de Envases y Embalajes, según lo establece la ley REP. En esta materia, el desafío es avanzar hacia una economía circular en materia de envases y embalajes y diseñar e implementar una etiqueta (“eco-etiqueta”) que incentive a las empresas y a los consumidores a privilegiar productos reciclables, promoviendo la experiencia de reciclar en Chile.

Los recursos para la elaboración del diagnóstico son transferidos por el Ministerio de Medio Ambiente, por cuanto consideran que un Acuerdo Voluntario en esta materia permitirá avanzar en el cumplimiento de la Ley REP y en la estrategia de Economía

En tanto, para los productores de aceite de oliva, se avanzará en el desarrollo del segundo APL del sector con recursos por más de $20 millones, en beneficio de 28 empresas socias de ChileOliva, 70% Mipyme distribuidas entre las regiones de Atacama y Maule.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día