viernes, abril 26, 2024

Museo de San Francisco exhibirá la medalla y pergamino originales del Premio Nobel a Gabriela Mistral

Debe leer

Con motivo del 73° Aniversario de la Entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral, el Museo de Arte Colonial de San Francisco realizará el lunes 10 de diciembre un evento cultural llamado Celebremos a Gabriela, en el que -entre otros- se exhibirán durante toda la jornada y con el resguardo de la Bidema de la PDI- la medalla y pergamino originales del Nobel originales, legados por la poeta al pueblo de Chile bajo la custodia de los franciscanos.

Además, se exhibirán facsímiles de su autoría y otros documentos facilitados por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional para la fecha y la cantautora Natalia Contesse interpretará un par de canciones, habrá lecturas de poemas, transmisión de audios y videos de la poeta, cuentacuentos y visita guiada caracterizada; todo un ambiente mistraliano para celebrar a Gabriela y reinaugurar la sala dedicada a ella, luego de una remodelación efectuada a través de los proyectos concursables del Municipio de Santiago.

Desde la concepción del museo, en 1969, los franciscanos pensaron en destinar un lugar especial al gran legado inesperado de la poeta Gabriela Mistral, quien en su testamento donó al pueblo de Chile la medalla y el pergamino del Premio Nobel bajo la custodia de la orden.

El 16 de noviembre 1983 se inauguró la Sala Gabriela Mistral, en la que además de las réplicas del premio se albergan numerosos objetos personales de la poeta, como diplomas, condecoraciones de universidades chilenas y extranjeras, municipios y otras distinciones, cartas, escritos de puño y letra, esculturas, el prendedor que usó cuando recibió el Nobel y su biblia con anotaciones y otros objetos personales de devoción, como el crucifijo y rosario, que atesoraba mucho, donados en su mayoría por Doris Atkinson, la sobrina de la primera albacea, Doris Dana.

Gabriela Mistral fue seguidora de san Francisco de Asís a través de la Orden Franciscana Seglar u Orden Tercera de San Francisco, siendo enterrada en Montegrande con el cordón franciscano que utilizan las tres órdenes fundadas por San Francisco.

PROGRAMA

11:00 Acto Conmemorativo (Gran Sala)
– Mensaje de bienvenida Hno. Miguel Correa: La importancia del legado de Gabriela Mistral para la Orden Franciscana.
-Palabras de Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, especialista en la obra de Gabriela Mistral.
-Lecturas de Poemas de Gabriela Mistral, coordinadas por el círculo literario Lecturas Mistralianas.
-Exhibición medalla y diploma Premio Nobel originales (De 11 a 13:30 y de 15 a 18 horas y con apoyo de la PDI)
-Exhibición de facsímiles de Gabriela Mistral, prosa, poesía y documentos personales, Archivo del Escritor Biblioteca Nacional

11:30 Presentación Musical de la cantautora de folclore y fusión latinoamericana Natalia Contesse en el jardín colonial.

12:30 Cuentacuentos “1, 2, 3 por mí”, interpretado por Soledad Castro. Basado en el libro de Verónica Prieto de igual nombre, incorpora folclor poético y versos de Gabriela Mistral. Dirigido a niños y adultos. Sala de Exposiciones Temporales.

16:30 Visita guiada caracterizada de personajes de la época colonial y Gabriela Mistral

Todas las actividades son con entrada liberada.

El museo está ubicado en Alameda 834, a un costado de la iglesia San Francisco. metro universidad de Chile

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día