viernes, marzo 29, 2024

Diputados DC ingresan proyecto que busca mayor transparencia del Congreso

Debe leer

Un proyecto de ley, impulsado por el diputado DC Raúl Soto, y respaldado por parlamentarios de todos los sectores, que busca una modificación a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso con el fin de hacer aplicable la Ley de Acceso a la Información Pública a ambas ramas del poder legislativo, ingresaron ayer los diputados en la Cámara de Diputados.

La iniciativa legal otorgará competencia al Consejo para la Transparencia (CPLT) para conocer las reclamaciones que se presenten al Congreso y, a la Corte de Apelaciones respectiva para conocer de los reclamos que se ejerzan en contra de lo que el Consejo pueda resolver.

El proyecto fue firmado por los diputados democratacristianos Raúl Soto, Víctor Torres, Gabriel Ascencio, Joanna Pérez, y Miguel Ángel Calisto y los diputados Pepe Auth (PR), Manuel Monsalve (PS), Daniel Nuñez (PC), Ricardo Celis (PPD), Alejandro Bernales (PL), Mario Desbordes (RN), Jaime Bellolio (UDI) y Pablo Kast (Evópoli)

Al respecto, el diputado Raúl Soto explicó que “de esta forma, entre otras cosas, la comisión de Ética de cada cámara ya no será la que decida cuál requerimiento ciudadano es contestado y de qué forma”.

“Hoy se da la paradoja que los parlamentarios somos juez y parte, pues de las solicitudes de información, es la Comisión de Ética la única instancia resolutiva. Queremos terminar con la opacidad en el Congreso y que primen los principios de transparencia y publicidad. Reconocemos que toda información relativa a nuestra función parlamentaria es pública y por tanto la ciudadanía debe poder acceder a ella de forma expedita y conforme a los estándares internacionales, entregando competencia a un órgano externo y autónomo como el Consejo para la Transparencia”, explicó Soto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día