jueves, abril 18, 2024

Ex GOPE acusa al Alto Mando de Carabineros y dice ser el chivo expiatorio

Debe leer

El ex GOPE de Carabineros, Lester Figueroa, quien fue separado de la institución por grabar al sargento Carlos Alarcón, implicado en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, acusa al alto mando de la policía uniformada de dejarlos abandonados por tener la necesidad de encontrar a “un par de culpables”.

El ex carabineros es uno de los 10 funcionarios dados de baja en medio del caso Catrillanca y en entrevista con La Tercera indicó que “el general director Hermes Soto dijo que Carlos (Alarcón) ‘no era un niño y que no podía ser presionado por nadie’ para mentir. Eso no es así, y el general director lo sabe. Carabineros es una institución obediente y no deliberante; él recibió órdenes del abogado y de su jefe directo y, en esas circunstancias, hizo lo que cualquier carabinero haría. Si no cumplía lo que le ordenaban, igual lo iban a perjudicar. Acá necesitaban un par de culpables y esos fueron los Gope a quienes el Alto Mando les dio la espalda, sin esperar la investigación”.

Hay que mencionar que Figueroa fue dado de baja de Carabineros luego de grabar a Alarcón en el interior de la Segunda Comisaría de Temuco cuando éste estaba en prisión preventiva, quien a su vez dijo que los habían obligado a mentir por órdenes de altos oficiales.

El ex GOPE sostiene que le “duele” que lo hayan alejado de la institución, pero no se “arrepiente” de haber filmado el video.

La intención nunca fue perjudicar la imagen de Carabineros, sino era un acto de apoyo a los comandos, un video solo dirigido para los Gope del país que alguien filtró. Jamás habría pensado en perjudicar la imagen institucional, porque siento un profundo respeto por todos los que se sacan la mugre en la calle, los carabineros de verdad”, explica.

Sobre el video grabado al interior de la unidad policial, Figueroa señala que “no fue un acto planificado, yo ingresé a ver a Carlos, era la segunda vez que iba ese fin de semana, y me dijo que quería grabar un video para los Gope del país y así poder agradecer la ayuda que ellos estaban organizando. El Gope es como una gran familia, y en estas circunstancias actuamos de esta forma. ¡Quién más que nosotros sabemos todo lo que se arriesga por pura vocación! siguiendo los lineamientos que nos enseñan: actitud, aptitud, juicio y disciplina”.

Respecto a las consecuencias que tendría la grabación del video, el exfuncionario sostiene que no sopesó las consecuencias que tendría, indicando que “no sabía lo que iba a decir Alarcón respecto de que los habían obligado a mentir, pero yo creo que se relajó, que se sintió en confianza de poder explicar lo que estaba pasando, pues a esas alturas Carabineros ya los había abandonado a su suerte”.

Además, precisa sobre el abandono de la institución que “es evidente, por lo que pasó. Ellos estaban en medio de un procedimiento complejo. Esto no se origina porque ellos hayan querido ingresar a ese lugar, había un delito flagrante y todas las unidades tácticas estaban en terreno. Lo que hicieron fue hacer su pega, para lo que están entrenados, ingresar y asegurar el paso de los carabineros que vienen detrás. Pero después del lamentable fallecimiento del joven ya nadie los quiso escuchar. No esperaron ni la investigación. Necesitaban responsables y esos eran ellos, sin saber por qué usaron sus armas, ningún detalle. El Alto Mando los abandonó”.

Sobre lo que está haciendo el general director Hermes Soto, el exGOPE explica que “está ordenando la casa. Se entienden así, entonces, las decisiones que ha tomado presionado por las autoridades de gobierno. Yo lo conocí cuando fue jefe de zona en el Biobío, entonces él sabe las complejidades que hay para los carabineros que trabajamos en esta zona. Es una lástima que haya olvidado ese oficio de calle que él tanto pregonó cuando llegó a ser general director”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Netflix presenta las primeras imágenes de Cien años de soledad

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en...

Los destacados del día