jueves, abril 18, 2024

Mejor que una teleserie: Contralor impone draconianas restricciones a subcontralora Pérez

Debe leer

La Contraloría General de la República salió este domingo a responder las declaraciones hechas por la subcontralora Dorothy Pérez respecto a su posición con los medios de comunicación, entregando en detalle un decálogo con instrucciones que ella debe cumplir.

Pérez dijo el sábado que el contralor Jorge Bermúdez le tenía prohibido hablar con la prensa, indicando que “por instrucciones precisas y expresas del señor contralor tengo prohibido dar entrevistas, por favor dirija sus consultas al Departamento de Comunicaciones”.

Además, hay que señalar que el propio Bermúdez reconoció que el reintegro de Pérez ha provocado una crisis a nivel institucional.

En ese sentido, la Contraloría detalla, a través de un comunicado de prensa, diez puntos que la subcontralora Pérez debe cumplir para ejercer sus funciones en la institución en referencia a una información aparecida el sábado en La Tercera bajo el título “Los 10 mandamientos para Dorothy: Las prohibiciones a la subcontralora”.

Al respecto, la Contraloría General de la República (CGR) señala que la institución no fue consultada de manera oficial de todos los puntos que allí se detallan. De hecho, en el mismo texto se indica: “fuentes del organismo señalan que””, aclara el comunicado.

En ese sentido, la Contraloría sostiene que “la CGR valora y respeta el trabajo periodístico, pero al mismo tiempo espera que las informaciones publicadas cumplan con el procedimiento de rigurosidad que el ejercicio de la profesión indica, esto es, contrastar los datos con la fuente oficial”.

En cuanto al decálogo, la institución las da a conocer y son las siguiente:

  1. “Hablar con periodistas o dar entrevistas”. Tal como siempre ha sido la política comunicacional de la CGR es el Contralor General el interlocutor oficial con los medios de comunicación para todos los temas relativos a la institución. En ese sentido, ni la Subcontralora ni los Contralores Regionales han sido designados para mantener una relación institucional con la prensa, sino que esta se realiza únicamente a través del Departamento de Comunicaciones de la CGR.
  2. “Recibir autoridades, funcionarios públicos y externos de Contraloría que no “sean parte de un juicio de cuentas”. La Subcontralora puede recibir a los sujetos señalados, y a quien ella estime conveniente, en audiencias registrando debidamente la reunión cuando corresponda y asegurando la bilateralidad y transparencia correspondiente. Lo anterior, sin perjuicio de las reuniones que pueda tener con el personal bajo su dependencia y con otros, para el correcto cumplimento de su función.
  3. “Recibir a las partes de los juicios de cuenta sin que la secretaria abogada del tribunal esté presente”. La Subcontralora puede, si lo estima pertinente, recibir a las partes de los procesos que se sustancien en el juzgado de cuentas en presencia de la secretaria del tribunal, para asegurar la bilateralidad de la audiencia y el principio de transparencia.
  4. “Acceso a los sistemas informáticos de la Contraloría salvo expedientes de juicio”. Se han puesto a disposición de la Subcontralora todos los medios y sistemas necesarios para el ejercicio de sus funciones que le asisten de acuerdo a la ley.
  5. “Comunicarse de manera directa con cualquier persona o unidad de la Contraloría; solo puede hacerlo con el jefe de personal”. No existe restricción de comunicarse con los funcionarios de la institución, sin perjuicio de emplear el conducto regular establecido para todo el personal, incluyendo naturalmente a la Subcontralora, en los casos que corresponde.
  6. “Publicar cualquier actividad en la agenda pública web que corresponde a la subcontralora”. Por el contrario, cualquier actividad pública de la Subcontralora debe ser oportunamente publicada en la web institucional tal como lo indica la normativa vigente.
  7. “Asistir a actividades públicas a las que sea invitada”. Le corresponde a la Subcontralora ponderar la asistencia a las actividades que en razón de su cargo sea invitada, como asimismo a aquellas que el Contralor le remita para su representación institucional. Es producto de lo anterior que, precisamente, fue invitada oportunamente mediante tres correos electrónicos a la actividad del día anticorrupción, así como a otras actividades fuera de la institución, a las que se excusó de asistir.
  8. “Pedir materiales e insumos para el trabajo de manera directa, solo puede hacerlo por oficio y con el visto bueno del Contralor”. En la CGR los requerimientos de esa naturaleza se efectúan por las unidades a través del administrador divisional y del sistema electrónico que mantiene la Secretaria General, sin que corresponda al Contralor General ninguna intervención.
  9. “Subrogar al contralor”. En los supuestos en que deba reemplazar al Contralor General, la Subcontralora asumirá el cargo con todas sus facultades tal como lo establece la Ley 10.336 orgánica de la Contraloría General de la República.
  10. “Tomar vacaciones en cualquier fecha que no sea cuando tome la máxima autoridad del organismo”. Con el objeto de asegurar la continuidad del servicio, se ha solicitado a la Subcontralora informar oportunamente la fecha en que hará uso de dichos derechos, para efectos de coordinación.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día