viernes, marzo 29, 2024

Cancillería separa a cónsules en Córdoba y Dublín implicados en tráfico de inmigrantes

Debe leer

El Ministro de Relaciones Exteriores informó este lunes que dio instrucciones al subsecretario (s) que disponga la separación inmediata de sus funciones de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente.

Ambos funcionarios son objeto de investigación en un sumario instruido la semana pasada por la propia cartera de Exteriores, lo cual se produce luego que el Ministerio Público informara que ambos funcionarios serán formalizados próximamente, situación de la que fueron debidamente notificados por esta Secretaría de Estado.

Los diplomáticos serán formalizados el próximo 11 de enero por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de migrantes en contra de cinco personas, debido a que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga el presunto ingreso irregular de 228 ciudadanos indios y nepaleses.

En este contexto se ha dispuesto la adscripción de los cónsules Sinclair y Cantuarias, lo que significa su regreso a Chile, por lo que cesarán en los cargos que ejercen actualmente en el exterior.

Sin embargo, el Minrel, a través de un comunicado, señala que “esta medida no prejuzga los resultados del proceso judicial, ni del sumario administrativo iniciado la semana pasada”.

En ese sentido, la Cancillería “reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos”.

Sinclair es hermano del actual representa de Chile en Singapur, James Sinclair, y ambos son hijos del exvicecomandante en jefe del Ejército, Santiago Sinclair, y ex miembro de la Junta Militar en la época de la dictadura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día