jueves, marzo 28, 2024

Segundo vuelo por regreso de chilenos desde Venezuela trajo también a ciudadanos argentinos

Debe leer

Cincuenta y siete compatriotas, entre ellos una niña de sólo dos meses, y ocho ciudadanos argentinos que vivían en Venezuela, aterrizaron este martes en nuestro país. Se trata del segundo vuelo de la Fuerza Aérea en menos de un mes, que trae de regreso chilenos a su patria.

El vuelo Fach viajó el lunes hacia Puerto Príncipe, llevando a 179 ciudadanos haitianos en el marco del Plan Retorno Humanitario Ordenado que puso en marcha el Gobierno. A su regreso, hizo escala en Caracas para que abordaran los ciudadanos chilenos y sus familias, como parte del programa permanente de ayuda de la Cancillería para quienes están viviendo dificultades fuera de Chile.

El traslado de ciudadanos argentinos, en tanto, fue una iniciativa conversada entre las Cancillerías de ambos países. Chile ofreció su ayuda considerando la disponibilidad de los vuelos FACh. Así, hoy asistió a recibirlos el Encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Carlos Mascías, quien agradeció el gesto del Gobierno de Chile al traer a ocho argentinos que volverán a su patria en las próximas horas en otro vuelo.

Tras el aterrizaje, la Ministra de Relaciones Exteriores Subrogante, Carolina Valdivia, dio la bienvenida a todos en la base aérea Grupo 10 de la FACh y conoció algunas de sus historias. “Son adultos, jóvenes, también niños, que vienen con mucha esperanza a reinstalarse a nuestro país. Este es nuestro programa de Atención a chilenos en el Exterior y que lo hemos liderado desde Cancillería, pero también con la colaboración de otros servicios y organismos del Estado”, dijo.

La compleja crisis humanitaria que vive Venezuela ha motivado a muchos chilenos a volver a su patria. Durante este año, esta iniciativa ya ha ayudado a regresar a 230 compatriotas que no tenían los medios para hacerlo y que se han reencontrado con sus familias este año.

Para optar al beneficio, debían expresar su voluntad para regresar y contar con algún familiar o cercano en Chile que se comprometiera para ayudarlos en su instalación en territorio nacional.

La Cancillería también se ha preocupado de que los chilenos tengan la mejor acogida en su retorno al país y por eso la Secretaria de Estado afirmó que “estamos trabajando en el comité interministerial de chilenos en el exterior y hemos trabajado con distintas subsecretarías y servicios para proveerles de todo lo necesario”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día