jueves, marzo 28, 2024

Macri sigue sobreendeudando a la Argentina: FMI aprueba «auxilio» de USD 7MIL600 millones

Debe leer

«El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó el día de hoy la segunda revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018», dijo la institución con sede en Washington en un comunicado.

Este es el tercer desembolso en el año, con lo que el total de fondos entregados este año a Argentina por el FMI suman 28.090 millones de dólares.

Argentina, tercera economía de América Latina, acudió al FMI en medio de una estampida cambiaria que comenzó en abril y que llevó a una depreciación del peso de 50% a lo largo del año.

A cambio del plan de ayuda que suma cerca de 56.000 millones de dólares en 36 meses, el FMI impuso una serie de reformas económicas que incluyen recortes para bajar el déficit a cero en 2019.

«Hay primeros indicios que el programa de reforma económica rediseñado de las autoridades argentinas, incluyendo el nuevo marco de política monetaria, está dando resultados», dijo David Lipton, número dos del Fondo.

Lipton indicó que el peso se está estabilizando y que aunque la inflación sigue siendo alta, se espera que los precios comiencen a ceder.

«Sin embargo, la economía argentina todavía se está contrayendo y sigue siendo vulnerable a los cambios en la confianza de los mercados», advirtió el funcionario.

El gobierno de Mauricio Macri acudió al FMI en medio de una aguda depreciación de la moneda y una inflación sin control, que este año se estima que cierre por encima del 40%.

Para estabilizar la moneda, el Banco Central decidió a partir de octubre establecer un sistema de bandas de fluctuación y mantener la base monetaria constante hasta junio de 2019.

«El mantenimiento del compromiso de un crecimiento cero de la base monetaria y una fluctuación determinada por el mercado van a fortalecer aún más la credibilidad del marco de la política monetaria», dijo Lipton.

En el tercer trimestre la economía argentina se contrajo 3,5% en términos interanuales, sumando dos trimestres consecutivos en rojo y entrando en recesión, según las cifras publicadas esta semana.

Entre enero y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) acumula una contracción de 1,4% con respecto al mismo periodo del año.

Según los pronósticos del FMI, la economía argentina se contraerá 2,6% en 2018 y 1,6% en 2019.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día