viernes, marzo 29, 2024

Sigue la teleserie: comienza proceso de destitución de Hermes Soto

Debe leer

Si tenía pensado ahorrar unos pesos y sacar la tele cable o Netflix, ahora tiene un nuevo motivo para hacerlo, la trama que rodea una de las mejores historias de este mes de diciembre que es la no renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto.

En modo de resumen, ayer La Moneda le pidió la renuncia a la máxima autoridad de Carabineros y él no aceptó, complicando al Palacio de Gobierno, poniendo en cuestionamiento la autoridad del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y obligando a los parlamentarios a citar, hoy viernes, una sesión extraordinaria en el Senado y la Cámara de Diputados para poder avanzar en el procedimiento para destituirlo.

Una decisión que tomó por sorpresa a Palacio, que esperaba subsanar el caso con la caída de Soto, pero que a la larga permitió que siguiera escalando hasta el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ve cómo su autoridad está cuestionada de sobremanera.

Pero, ¿qué motivó la decisión del General director de Carabineros de no emitir su renuncia? Están disponibles en este link.

Al mediodía estaba citada la comisión del Senado para ser informada, vía decreto presidencial, sobre la destitución del general Hermes Soto. El jefe de comité de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, dijo que hay que aprovechar esta oportunidad para depurar la institución de Carabineros y mejorarla. Sobre el tema, señaló que “Creo yo que va a ser la base para que podamos entre todos llegar a un acuerdo que permita una reestructuración profunda de la institución de Carabineros, ese debe ser el saldo positivo de esta crisis que hay que solucionarla lo antes posible”.

Un par de horas más tarde, le corresponde a la Cámara de Diputados tomar conocimiento de esta decisión del Presidente, Sebastián Piñera, para sacar del cargo el director general de Carabineros. El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, abordó esta materia y las discrepancias que se produjeron. Al respecto, comentó que “En pocas palabras, el general director está colaborando con el Gobierno como corresponde. En segundo lugar, el Presidente de la República, tanto en su conferencia de prensa como en la entrevista (Mega ayer) ha sido muy claro en valorar profesional y humanamente al general Hermes Soto. Eso no es sólo cortesía, es constatar lo que el Gobierno piensa respecto a la figura del actual general director”

En el Congreso se encuentra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Se espera que una vez se dé a conocer a los parlamentarios el decreto del Presidente, este pase a Contraloría a las 15 horas para dar por terminado el proceso de destitución. Posterior a esto, se daría a conocer – no se sabe la forma – del nuevo alto mando de Carabineros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día