viernes, marzo 29, 2024

Insulza repasa al Gobierno por crisis en Carabineros

Debe leer

El senador del PS, José Miguel Insulza, acusó un exceso de confianza de parte del gobierno en la información que entregó Carabineros en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y que derivó en la crisis que atraviesa la institución policial.

Así lo aseguró el “Panzer” a TVN, oportunidad en que se refirió también a la polémica salida del general Hermes Soto y la llegada del nuevo general director Mario Rozas.

«Seguro que Gobierno hubiera preferido, yo también, que el señor Soto renunciara voluntariamente. Pero si el Presidente estimaba que estaba sobrepasado, él estaba en su derecho a pedirle la renuncia«, explicó.

En cuanto a la forma en cómo salió el general Soto del mando de Carabineros, Insulza precisó que «él evaluó que renunciar significaba reconocer que había hecho algo mal (…) yo no estoy de acuerdo con él, creo que hubiera salido mejor si hubiera renunciado, pero esas son decisiones personales«.

Insulza también solicitó cambiar o corregir con urgencia la ley para remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, específicamente el artículo 104 de la Constitución.

Hay que cambiarlo. Ojalá mañana. El texto hay que cambiarlo entero. Debería decir simplemente que duran cuatro años a menos de que el Presidente pida su renuncia”, aseguró.

Respecto a un análisis de lo ocurrido tras la muerte de Catrillanca «ha sido grave, que la autoridad actual, igual que la anterior, cometió el principal error de basarse en lo que Carabineros le decía. Creo que se ha generado en Carabineros una cultura -pacogate, Huracán, creo que por encima de esto se demostró que hay una cultura de ocultamiento de la información y eso el Gobierno debió haber sido menos confiado«.

Asimismo, el exministro sostuvo que existe voluntad para colaborar con la modernización de Carabineros, específicamente con el texto que se está analizando en el Congreso.

En ese sentido, mencionó que «yo creo que todavía esa norma deja un tema, que es el del control civil sobre las policías. Existen procedimientos dentro de la policía que por ley, no son transmisibles a la autoridad civil«.

Al respecto dio como ejemplo que un Ministro del Interior no se encuentra habilitado para preguntar la forma en cómo están distribuidos los Carabineros en el país, debido a que legalmente no está habilitado para hacer ese tipo de requerimientos.

«Hay que dejar en claro que hay un Ministerio a cargo de la seguridad pública y que a ese Ministerio obedecen las políticas, y no a su comandante en Jefe o general director (…) el proyecto de Ley tiene ese defecto a mi juicio; nos dice que va a haber una división de Carabineros y una división de Investigación en el Ministerio, que es un funcionario de relativo alto nivel, que en realidad está para las cosas administrativas«, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día