miércoles, abril 24, 2024

Piñera profundiza distancia con FF.AA. y anuncia cambios para sacar a CJ

Debe leer

Con el objetivo de evitar situaciones engorrosas como la salida del genera director de Carabineros, Hermes Soto, el Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles el envío de una reforma constitucional que tiende a facilitar la remoción de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Así lo dio a conocer en el programa Bienvenidos de Canal 13, ocasión en que dijo que “voy a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo, yo creo que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general Director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia tienen que renunciar en el acto”.

Además, recordó el diálogo que sostuvo con Soto cuando le pidió la renuncia a su cargo y la negativa que tuvo el oficial a su petición.

’Yo no quiero renuncia voluntariamente, porque sería reconocer una falla’. Entonces le dije, ¿general está bien seguro de lo que está diciendo?, porque me va a hacer poner en marcha un mecanismo que nunca se ha utilizado, sí me dijo’”, explicó el mandatario.

Hay que recordar que luego de la aparición de nuevos videos sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el general Soto quedó a la deriva y sin apoyo del gobierno, por lo que le pidió su renuncia, pero éste se negó a aceptarla.

Por tal motivo, Piñera tuvo que aplicar un mecanismo que se había usado y el de firmar un decreto supremo fundado que permitía la salida del general director de la institución policial, lo cual tuvo que se informado al Congreso y esperar que la Contraloría tomara razón del mismo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día