26 de Diciembre, 2018

Piñera profundiza distancia con FF.AA. y anuncia cambios para sacar a CJ

Piñera profundiza distancia con FF.AA. y anuncia cambios para sacar a CJ

El mandatario dijo que “cuando el Presidente les pide la renuncia tiene que renunciar en el acto”.


Con el objetivo de evitar situaciones engorrosas como la salida del genera director de Carabineros, Hermes Soto, el Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles el envío de una reforma constitucional que tiende a facilitar la remoción de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Así lo dio a conocer en el programa Bienvenidos de Canal 13, ocasión en que dijo que “voy a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo, yo creo que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general Director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia tienen que renunciar en el acto”.

Además, recordó el diálogo que sostuvo con Soto cuando le pidió la renuncia a su cargo y la negativa que tuvo el oficial a su petición.

’Yo no quiero renuncia voluntariamente, porque sería reconocer una falla’. Entonces le dije, ¿general está bien seguro de lo que está diciendo?, porque me va a hacer poner en marcha un mecanismo que nunca se ha utilizado, sí me dijo’”, explicó el mandatario.

Hay que recordar que luego de la aparición de nuevos videos sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el general Soto quedó a la deriva y sin apoyo del gobierno, por lo que le pidió su renuncia, pero éste se negó a aceptarla.

Por tal motivo, Piñera tuvo que aplicar un mecanismo que se había usado y el de firmar un decreto supremo fundado que permitía la salida del general director de la institución policial, lo cual tuvo que se informado al Congreso y esperar que la Contraloría tomara razón del mismo.


recomendados

comenta esta noticia