jueves, marzo 28, 2024

Vocera y autocrítica por muerte de Catrillanca: “Fueron agentes del Estado”

Debe leer

Una dura autocrítica hizo este viernes la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, respecto a la actitud asumida por el Ejecutivo de creer las primeras versiones entregadas por Carabineros sobre la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, reconociendo que efectivamente el crimen del joven fue hecho por “agentes del Estado”.

Ya está acreditado, fueron agentes del Estado los que mataron a Camilo Catrillanca. Y lo único que uno ve luego de reconocer el error, hacer la autocrítica, el Presidente le mandó cartas privadas tanto al abuelo de Camilo Catrillanca como al padre, el ministro Moreno logró tener un contacto personal con el padre de Camilo”, afirmó en una entrevista en radio Oasis.

La portavoz de Palacio también busco la forma de explicar la resiliencia del gobierno en este tema, asegurando que “uno siente después de todo esto cómo nos volvemos a parar, cómo volvemos a reconstruir confianzas, porque el diálogo y el accionar en pro de La Araucanía es súper necesario”.

En ese contexto también apunta directamente a los errores cometidos por funcionarios policiales, indicando que “le creímos a carabineros mentirosos (…) se tomaron las acciones del caso” y añadiendo que “hay dolor e indignación del gobierno y de parte mía”.

En ese sentido, continuó afirmando que “dolor por la muerte de un joven mapuche, asesinado a mansalva, dolor por una institución que es tan querida por todos los chilenos y que es necesaria para el país como es Carabineros de Chile, cuando un grupo de funcionarios, no todos, mienten, obstruyen a la justicia, la investigación y en definitiva mancillan el honor de Carabineros de Chile”.

La ministra también hizo referencia a que la mentira de funcionarios policiales ha provocado “indignación” por lo ocurrido en el caso Catrillanca.

Creer una versión que era falsa y que declaraciones entre las cuales di yo, pudieron causar mayor dolor a la familia Catrillanca y eso yo creo que es una autocrítica es error que cometimos, un error que cometí y que nos lleva a ser mucho más riguroso frente a hechos de esta naturaleza, que ojalá que no pasen, pero que ya han pasado en el pasado”, sostuvo.

A su vez, condenó también la agresión a cinco carabineros en una manifestación en el centro de Santiago a favor del joven comunero mapuche.

Es condenable lo que sucedió ayer en el Paseo Ahumada, como cinco carabineros fueron agredidos, violentados, a raíz justamente de una manifestación por el caso de La Araucanía, dejando a uno de ellos lesionados en forma brutal, qué culpa tienen esos Carabineros”, precisó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día