jueves, marzo 28, 2024

Blumel hace glorífico balance de Gobierno y demoniza lo hecho por Bachelet

Debe leer

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, hizo un positivo balance de lo que fue la instalación del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, resaltando que lo hecho durante este 2018 fue hacerse cargo de “temas urgentes” y demonizando los “cuatro años de estancamiento” de la administración de Michelle Bachelet.

En una columna en El Mercurio, el secretario de Estado señala que el Gobierno recogió los “sueños y anhelos de miles de chilenos a los que escuchamos durante la campaña del Presidente Sebastián Piñera y, después de un intenso proceso democrático -que incluyó primarias, primera y segunda vuelta-, obtuvo un amplio respaldo de la ciudadanía para su implementación”.

En ese aspecto, precisa que se comprometieron a realizar tres cosas: “En primer lugar, asumimos una misión: encaminar a Chile hacia el desarrollo integral, un concepto que es mucho más que crecimiento económico. En segundo lugar, nos comprometimos a avanzar mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos amplios, evitando la polarización y la crispación del debate público. Y, en tercer lugar, planteamos abordar un conjunto de reformas fundamentales en seguridad ciudadana, salud, educación, crecimiento y empleo y en la agenda social, en particular infancia y adultos mayores, prioridades que coinciden plenamente con las preocupaciones de la gente, como lo muestra la última encuesta CEP”.

Blumel explica que este año “partimos por hacernos cargo de temas urgentes que no podían seguir esperando. Por ejemplo, la vulneración de derechos de niños y niñas del Sename, el fuerte aumento de la inmigración irregular, la grave crisis de Carabineros y las discriminaciones hacia las mujeres, por nombrar algunos”.

Retomamos el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil, lo que se materializó en cinco Grandes Acuerdos Nacionales relativos a la seguridad ciudadana, la infancia, La Araucanía, la salud y el desarrollo integral. Estos ya están rindiendo frutos: hay 24 leyes surgidas de los acuerdos que hoy se tramitan en buena forma en el Congreso”, añade.

Asimismo, destaca que “nos abocamos a poner a Chile en marcha. Tras cuatro años de estancamiento, era perentorio acelerar la economía, ya que el desarrollo integral se vuelve una utopía cuando el país no crece ni crea empleos. Así, mientras entre 2014 y 2017 el país creció 1,7% en promedio, este año lo hará al 4%, retomando la extraviada tradición de crecer más que el mundo. Asimismo, este año volvió a aumentar la inversión y la productividad y se crearon más y mejores empleos, la gran mayoría formales y con cotización previsional. Todo esto no fue casualidad; responde a un arduo trabajo que han llevado adelante distintos ministerios”.

Al mismo tiempo menciona que ya han ingresado a tramitación proyectos de modernización tributaria, reforma a las pensiones, reforma administrativa a las policías y, “de acá al fin del año legislativo, esperamos enviar la reforma a la salud y el proyecto de modernización laboral”.

Por tales motivos, Blumel señala que “el año 2018 ha sido un año fructífero. Más allá de las dificultades, que no han sido pocas, con el permanente apoyo de Chile Vamos y la creciente apertura de sectores de la oposición, hemos podido avanzar en el cumplimiento de nuestros principales compromisos de campaña”.

Y para el 2019, el ministro estima que se espera concretar las reformas que “hemos sembrado en el Congreso, especialmente aquellas que se enfocan en la clase media (incluyendo, entre otras, las iniciativas de pensiones, salud, educación y la sala cuna universal), y poner en marcha nuestra principal promesa de campaña en materia social: la Red Clase Media Protegida”.

En ese sentido, explica que continuarán impulsando las reformas que permitan que “nuestra economía no solo siga en marcha, sino que sea el motor de progreso para el desarrollo integral. Por eso, incentivar el crecimiento, la inversión y la creación de empleos de calidad con buenas remuneraciones seguirá siendo un objetivo prioritario de 2019”.

Finalmente, el secretario de Estado agrega que “seguiremos promoviendo el diálogo y los acuerdos amplios, especialmente en temas relacionados con la modernización de nuestras principales instituciones republicanas, como los ministerios y servicios públicos, Carabineros, las Fuerzas Armadas, Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado, entre otras. Ese es un compromiso que forma parte de nuestro Programa de Gobierno, y que a la luz de las circunstancias, se hace urgente abordar a la brevedad, pues necesitamos una economía en marcha, políticas sociales vigorosas, pero, principalmente, instituciones sólidas y confiables que sustenten nuestro camino al desarrollo integral”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día