sábado, abril 20, 2024

Gobierno aclara cartas enviadas a familia Catrillanca y dice que no fueron entregadas por terceros

Debe leer

El Gobierno aclaró el tema de las cartas enviadas a la familia del comunero Camilo Catrillanca seis días después de ocurrido la muerte a manos del “Comando Jungla”, indicando que efectivamente fueron despachadas, pero que no fueron entregadas por terceras personas.

Las misivas con fecha 20 de noviembre y firmadas por el Presidente Sebastián Piñera, indican que “me dirijo a usted para expresarle mi más sincero pésame y solidaridad por la muerte de su hijo Camilo. Lamento profundamente los difíciles momentos por lo que atraviesa su familia y, junto a mi mujer Cecilia y todo nuestro gobierno, le enviamos nuestras más sentidas condolencias en este periplo de dolor”.

En otro párrafo, el mandatario señala que “se brindará la absoluta seguridad como Presidente de Chile, que nuestro gobierno seguirá buscando incansablemente la verdad sobre los lamentables hechos que significaron la pérdida de la vida de su hijo, hasta el total esclarecimiento y hasta que se haga justicia”.

Además, El Mercurio consigna que otra epístola fue enviada al abuelo de Camilo Catrillanca, el lonco Juan Catrillanca.

Hay que recordar que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en una entrevista con radio ADN dio a conocer la existencias de estas misivas, ocasión en que reconoció el error cometido en el Ejecutivo al creer las informaciones entregadas por Carabineros.

Sin embargo, la versión de la ministra fue desmentida por el padre del joven comunero mapuche, Marcelo Catrillanca, quien dijo que “nosotros no hemos visto ninguna carta; por lo tanto, no hemos podido conversar con nadie de ellos”.

Desde el gobierno salieron a aclarar la no recepción de las misivas por problemas con terceras personas que debían entregarlas.

La propia ministra Pérez asegura al diario que “como lo ha manifestado don Marcelo Catrillanca, ellos nunca recepcionaron las cartas. Lo anterior ocurrió dado que las personas que podrían habérselas entregado y se les encomendó hacerlo, no quisieron o no pudieron hacerlo y una vez recuperadas por el Gobierno se entendió que era mejor no insistir en la entrega”.

Pero para la portavoz de La Moneda lo más importante es el mensaje que el mandatario expone en las cartas respecto a que dará “todas las garantías para la investigación, tomando medidas administrativas y políticas que corresponden hoy para restablecer el diálogo en la zona”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día