31 de Diciembre, 2018

Empresas del sector turístico de Vicuña reciben certificación en Producción Limpia

Empresas del sector turístico de Vicuña reciben certificación en Producción Limpia

Seis instalaciones de alojamiento turístico y un bar cervecero recibieron la certificación en Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.


La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) entregó la distinción a siete empresas que cumplieron el 100% de las metas del Acuerdo de Producción Limpia Turismo Sustentable Valle de Elqui de la Región de Coquimbo.

Seis instalaciones de alojamiento turístico y un bar cervecero recibieron la certificación en Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, tras culminar la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) impulsado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

En la ceremonia encabezada por el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se hizo entrega de la distinción a Elqui Terra, Solar de Los Madariaga, Terral Hotel & Spa, Hostal Esquina Elquina, Hostal Las Delicias, Hostal Michel y Cervecería Guayacán.

Durante la implementación del APL, las instalaciones de alojamiento recibieron además el Sello S de Sustentabilidad Turística, gracias a la asistencia técnica de Sernatur y el apoyo financiero en proyectos FOCAL de Corfo.

El seremi Cristián Felmer dijo “estamos muy contentos de que estos empresarios turísticos han terminado su proceso del APL y están haciendo un tremendo aporte a Vicuña. Dan la certeza de que hacen un buen trabajo y están preocupados no sólo de generar empleo, aumentar la productividad, sino también del medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera valoró que hoy se cuente con siete empresarios certificados en un Acuerdo que calificó de “súper exigente, más de los que hay en La Serena y Paihuano, y hay siete más a punto de alcanzar las metas”. El edil aseguró que “esto coloca a Vicuña en un estándar que no tienen otras comunas de la región y del país y, evidentemente, nos permite competir de mejor forma, porque hoy el turista es mucho más exigente y pide justamente estos sellos, como el sello S y de Producción Limpia, para efectivamente saber si va a un lugar o no”.

En tanto, Ximena Ruz, subdirectora Técnica de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló que “este es un reconocimiento al esfuerzo de las empresas y, sin lugar a dudas, serán privilegiadas por los turistas que recorren el Valle de Elqui. Estas empresas están haciendo bien las cosas, no solo para lograr más eficiencia en sus procesos, sino para ser un aporte a su comunidad y al mundo”.

Principales resultados del APL

Entre los principales impactos generados por el APL destacan la reducción del 24% en consumo de gas y un 8% en agua, así como la reducción del 22% en la generación de residuos y el aumento en la reutilización y reciclaje de residuos, con un total de 6,7 toneladas reutilizadas y recicladas. Además, se logró una importante disminución en la tasa de cotización y accidentes laborales.

El APL certificado da cuenta de un trabajo conjunto para alcanzar mejores niveles de sustentabilidad y competitividad en la actividad turística del Valle de Elqui, contando además con la participación del Gobierno Regional y las Seremi de Salud y Medio Ambiente.


recomendados

comenta esta noticia