martes, abril 23, 2024

Tasa de desempleo en trimestre móvil septiembre-noviembre llega al 6,8%

Debe leer

La Encuesta Nacional del Empleo (ENE) dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostró que en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018, la tasa de desocupación nacional alcanzaría a 6,8%, es decir, 0,3 puntos porcentuales más que igual período del año anterior.

Este resultado deriva de un crecimiento de la fuerza de trabajo de 0,9% a/a mientras los ocupados habrían crecido 0,5% en el mismo lapso.

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se mantuvo en 7,1%, mismo nivel del trimestre móvil anterior, lo que indica que un factor determinante de la evolución de la desocupación en este trimestre es la estacionalidad propia de estos meses.

El crecimiento de los ocupados deriva fundamentalmente del aumento en doce meses de los asalariados públicos (2,8%) y privados (0,5%).

Es relevante enfatizar, sin embargo, que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que el proceso que conduce a esos resultados contiene actualmente limitaciones que solo podrán ser eliminadas gradualmente a lo largo de los meses que vienen.

El impacto de esa situación en el valor de las variables fundamentales que arroja la encuesta es la existencia de sesgos que las afectan en dirección y magnitudes no factibles de determinar con exactitud en este momento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día