viernes, abril 26, 2024

Bolsonaro jura como Presidente de Brasil: «La irresponsabilidad nos condujo a la mayor crisis ética, moral y económica de nuestra historia»

Debe leer

En su discurso en la ceremonia de toma de posesión e inauguración de su mandato en el Congreso en Brasilia, el Presidente Jair Bolsonaro dijo que va a luchar por una sociedad sin discriminación o división con respecto a las religiones, y sin ataduras ideológicas. También se comprometió con la protección de la democracia brasileña y con la construcción de una sociedad más justa: «Reafirmo mi compromiso de construir una sociedad sin discriminación o división (…) Restaurar y reerguir nuestra patria, liberándola definitivamente de la corrupción, de la criminalidad, de la irresponsabilidad económica y de la sumisión ideológica”, señaló el Mandatario, ante los congresistas y sin la presencia de los parlamentarios del PT. A la ceremonia asistieron varios Jefes de Estado y de Gobierno, entre el ellos el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien fue afectuosamente abrazado por Bolsoaro, además destaca la asistencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ambos considerados de la ultraderecha.

OGlobo/AFP

En su discurso de 10 minutos, llamó a los parlamentarios a que le ayuden en el combate contra la corrupción, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica; además apeló a un gran pacto entre la sociedad y los Tres Poderes del Estado para guiar su gestión: «La irresponsabilidad nos condujo a la mayor crisis ética, moral y económica de nuestra historia».

Una de las felicitaciones más rápidas al asumir llegó vía Twitter de parte del Presidente de EEUU, Donald Trump: «»Felicitaciones al presidente @jairbolsonaro que acaba de pronunciar un gran discurso de inauguración», escribió Trump en Twitter. «¡Estados Unidos está contigo!».

Mensaje a las FFAA

En su discurso Bolsonaro señaló que “nuestras Fuerzas Armadas tendrán las condiciones necesarias para cumplir su misión constitucional de defensa de la soberanía, del territorio nacional y de las instituciones democráticas, manteniendo sus capacidades disuasorias para resguardar nuestra soberanía y proteger nuestras fronteras”.

Al finalizar su intervención lanzó la siguiente arenga: ¡Brasil por encima de todo! ¡Dios por encima de todos!”.

Gabinete con militares en retiro en puestos estratégicos

La agencia norteamericana AP, pone especial énfasis en la conformación del gabinete del nuevo Presidente, destacando que siete de los 22 ministros del gabinete de Bolsonaro son ex militares, más que en cualquier administración durante la dictadura de 1964-1985 en Brasil. Eso ha provocado temores entre sus adversarios de un retorno al gobierno autocrático, pero Bolsonaro insiste en que respetará la constitución del país.

Riordan Roett, un profesor y director emérito de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Johns Hopkins, señaló que los generales tienen habilidades de administración que pueden ser útiles en el gobierno.

Revise acá el discurso completo del Presidente Bolsonaro ante el Congreso de Brasil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día