02/01/2019

Oposición condiciona modernizar Carabineros con reformar el TC y el gobierno le cierra la puerta

Oposición condiciona modernizar Carabineros con reformar el TC y el gobierno le cierra la puerta

“Ningún parlamentario puede suponer que para avanzar en esta modernización de Carabineros debe existir ningún tema a cambio”, dijo la vocera de gobierno.


Varios senadores de la oposición condicionaron el proyecto que busca modernizar Carabineros con una reforma al Tribunal Constitucional (TC), lo cual fue rechazado de plano por La Moneda argumentando para ello que no puede haber condicionamientos previos a una reforma urgente que demanda la policía uniformada.

El senador del PPD, Felipe Harboe, fue quien señaló a La Tercera que es necesario un “gran acuerdo sobre Carabineros o en materia de seguridad y cualquier acuerdo político en Chile, a mi juicio, para por cómo vamos a resolver el problema que tenemos con el Tribunal Constitucional”.

En ese sentido, el legislador sostuvo que “basta que hagamos un acuerdo en alguna materia y después eso no le guste a un grupo de senadores o diputados de la UDI o la derecha y vamos a terminar en el TC y será el TC el que nos diga: ¿Sabe? Esto sí y en esto no. Yo no estoy disponible para eso”.

Es por tanto imprescindible abordar una reforma integral del Tribunal Constitucional para avanzar hacia una mejor democracia. En caso contrario, obviamente todos los cambios que se establezcan en instituciones que son fundamentales para el país no van a poder entrar en vigencia“, explicó.

Rechazo de La Moneda

Sin embargo, el planteamiento de Harboe fue rechazado de plano desde La Moneda y fue la vocera Cecilia Pérez, quien señaló que “en un liderazgo responsable, ningún parlamentario puede suponer que para avanzar en esta modernización de Carabineros debe existir ningún tema a cambio”.

Además, añadió que en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera “está comprometida una reforma al Tribunal Constitucional, pero no pueden existir senadores, ninguno, que condicione la tramitación y la aprobación de la urgente modernización que hoy día requiere Carabineros por ningún otro proyecto”.

Sobre el tema, la posición del Ejecutivo es clara, ya que aseguró que “los chilenos no entienden ese tipo de condicionamientos”.


recomendados

comenta esta noticia