jueves, marzo 28, 2024

Onemi informa de 14 incendios activos y más de 2.000 hectáreas consumidas

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) informó este viernes que se mantiene un total de 41 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 14 se encuentran activos y 27 fueron controlados, como también que más de 2.000 hectáreas han sido consumidas.

Cabe destacar, que durante la jornada de hoy se realizará una nueva Mesa Técnica en el Nivel Central de ONEMI para evaluar la situación de los incendios forestales y coordinar los cursos de acción junto a los organismos técnicos competentes. 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

Los siguientes son los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Maitenes 4”, el cual afecta una superficie por confirmar de 18,5 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Limache. Cabe señalar, que según las evaluaciones realizadas por personal municipal, se registran 250 personas damnificadas y 60 viviendas destruidas. Asimismo, se habilitó 01 albergue en la Escuela Básica Los Maitenes. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 01 brigada, 01 técnico y 02 aviones de CONAF, Bomberos de Limache y Villa Alemana, Carabineros, personal municipal de Villa Alemana con apoyo de 01 camión aljibe y 01 camión plano ¾ y de Limache con 04 camiones aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cuesta Los Maquis”, el cual afecta una superficie por confirmar de 300 ha de vegetación en las comunas de Puchuncaví y Nogales. Cabe destacar, que el incendio mantiene amenaza de propagación a plantaciones agrícolas y bosque nativo. Por otra parte, restablecido se encuentra el tránsito vehicular en el kilómetro 13 de la Ruta F-20, el cual se mantuvo interrumpido a raíz del incendio.

Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 05 brigadas, 04 técnicos y 02 helicópteros de CONAF, Bomberos de Puchuncaví e Hijuelas; Carabineros, personal municipal de Calera con apoyo de 02 camiones aljibe, Puchuncaví con el apoyo de 01 camión aljibe e Hijuelas con el apoyo de 02 camiones aljibe, además de la empresa concesionaria CONAPSA y 01 helicóptero gestionado por la Minera El Soldado. Trabajarán durante la presente jornada 01 técnico, 06 brigadas y 01 helicóptero de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Guillermo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.020 ha de vegetación en la comuna de Santo Domingo. A raíz de este evento, y debido a la proyección del incendio se realizó la evacuación preventiva de 35 viviendas en el sector de Rinconada de San Enrique, siendo albergadas 27 personas en la escuela Francisco Chávez Cifuentes, de la comuna de Navidad, Región de O’Higgins. Además, debido al avance del incendio se registra la interrupción de la Ruta G 80-I, a la altura del cruce entre el sector de San Enrique y el Puente San Pedro, límite de la Región de O’Higgins.

Trabajaron en este incendio durante la jornada de ayer y madrugada de hoy 02 técnicos, 03 brigadas, 01 helicóptero y 01 avión de CONAF, 01 BRIFE, 03 UFRE, Bomberos de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Santiago, Metropolitano Sur, Maipú, San Bernardo, Ñuñoa, San Pedro y Navidad, Carabineros y personal municipal apoyados por 02 camiones aljibe, personal de gobernación, 01 camión aljibe de particulares y 02 helicópteros gestionados por ONEMI.

Trabajarán el día de hoy 01 técnico, 05 brigadas, 01 skidder, 04 helicópteros y 02 aviones de CONAF y 01 BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal “Camino Las Torres”, el cual afecta una superficie por confirmar 6,5 ha de vegetación en la comuna de Valparaíso. Durante la jornada de ayer, trabajaron en el incendio 01 técnico, 03 brigadas, 02 aviones, 01 helicóptero y 02 camiones aljibe de CONAF y Bomberos de Valparaíso. Trabajarán en la presente jornada 01 técnico y 03 brigadas de CONAF junto a Bomberos de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Tranque La Luz 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2,5 ha de vegetación en la comuna de Valparaíso. Durante la jornada de ayer, trabajaron en el incendio 01 técnico, 03 brigadas, 03 helicópteros y 01 camión aljibe de CONAF, junto a Bomberos de Valparaíso. Trabajarán en la presente jornada 01 técnico y 01 brigada de CONAF junto a Bomberos de Valparaíso.

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “El Melón”, el cual afecta una superficie por confirmar de 100 ha de vegetación en la comuna de Nogales. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 01 técnico, 04 aviones y 01 helicóptero de CONAF, junto a Bomberos de Nogales. Trabajarán en la presente jornada 01 técnico, 06 brigadas y 02 helicópteros de CONAF.

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “Final El Progreso”, el cual afecta una superficie por confirmar de 43 ha de vegetación en las comunas de Villa Alemana y Limache. Cabe señalar, que producto de este incendio se han reportaron 02 viviendas destruidas. Durante la jornada de ayer, trabajaron en el lugar 01 técnico, 02 brigadas y 02 camiones aljibe de CONAF. Trabajará el día de hoy, personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Tapihue”, el cual afecta una superficie por confirmar de 15 ha de vegetación en la comuna de Casablanca. Durante la jornada de ayer, trabajaron en el lugar 03 brigadas, 04 técnicos y 04 aviones de CONAF, Bomberos de Casablanca y Carabineros. Trabajará el día de hoy, personal de CONAF.

Controlado y bajo observación por personal de CONAF se mantiene el incendio forestal “Los Quillayes”, el cual afecta una superficie por confirmar de 25 ha de vegetación en la comuna de Quilpué. Trabajó el día de ayer personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Pataguas 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 5,9 ha de vegetación en la comuna de Viña del Mar. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 01 técnico y 03 brigadas de CONAF, y 02 BRIFES del Regimiento Maipo.Trabajará el día de hoy, personal de CONAF.

Cabe señalar, que 05 helicópteros dispuestos por ONEMI trabajarán el día de hoy en el combate de los incendios forestales de la región. 

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “La Polcura”, el cual afecta una superficie por confirmar de 402 ha de vegetación en la comuna de Navidad. Tras nuevas evaluaciones, se reportan 04 viviendas destruidas y 06 personas damnificadas en el sector de Polcura, de las cuales 03 fueron trasladadas hasta el albergue Casa de Acogida Esperanza Mía de Navidad y 03 a casa de familiares.

Trabajaron en el monitoreo nocturno del incendio Bomberos de Navidad y Carabineros. A contar de las 07:00 horas trabajarán durante la presente jornada, 08 brigadas, 04 aviones y 03 camiones aljibe de CONAF; Bomberos; Carabineros y personal municipal con apoyo de 02 retroexcavadoras y 03 camiones aljibe. 

REGIÓN DEL MAULE

Activo se mantiene el incendio forestal “El Boldo”, el cual afecta una superficie una superficie por confirmar de 300 ha de vegetación en la comuna de Cauquenes. Durante la jornada de ayer, trabajaron en el incendio 01 puesto de mando, 02 técnicos, 04 brigadas, 02 helicópteros y 01 skidder de CONAF, 02 ambulancias ACHS, 01 brigada, 02 aviones y 01 helicóptero de la empresa Arauco y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI junto a lugareños. Trabajarán el día de hoy 2 brigadas y 01 helicóptero de CONAF, 02 BRIFES de Linares y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Melozal Norte”, el cual afecta una superficie por confirmar de 116 ha de vegetación en la comuna de San Javier. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 04 técnicos, 02 brigadas, 01 helicóptero y 01 avión de CONAF junto a 01 BRIFE. Trabajará en la presente jornada 01 brigada de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se mantiene el incendio forestal “Peaje San Roque”, el cual afecta una superficie por confirmar de 30 ha de vegetación en la comuna de Santa Juana. Durante la jornada de ayer, trabajaron en el incendio 02 técnicos y 06 brigadas de CONAF. Trabajará el día de hoy, personal de CONAF.

ALERTAS VIGENTES:

Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, por incendio forestal.

Alerta Roja para las comunas de Puchuncaví y Nogales, Región de Valparaíso, por incendio forestal.

Alerta Roja para la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, por incendio forestal.

Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, por incendio forestal.

Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, por incendio forestal.

Alerta Roja para las comunas de Villa Alemana y Limache, Región de Valparaíso, por incendio forestal.

Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso, por incendio forestal.

Alerta Roja para la comuna de Navidad, Región de O’Higgins, por incendio forestal.

Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso excepto para la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por incendios forestales.

Alerta Amarilla para la comuna de Cauquenes, Región del Maule, por incendio forestal.

Alerta Amarilla para la comuna de San Javier, Región del Maule, por incendio forestal.

Alerta Amarilla para la Región de Ñuble, por incendios forestales.

Alerta Amarilla para la Región del Biobío, por incendios forestales

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por ola de calor.

Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por ola de calor.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por altas temperaturas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día