05/01/2019

Parte cuestionado Dakar 2019 en Perú: Daños al medioambiente y destrucción de vestigios arqueológicos le juegan en contra

Parte cuestionado Dakar 2019 en Perú: Daños al medioambiente y destrucción de vestigios arqueológicos le juegan en contra
Infografía AFP

Por desiertos y valles del Perú pasarán más de 334 vehículos, lo que impactará severmente en el entorno inmediato del trazado, daño que no puede ser reparado con los millones de dólares de ganancias que deja este rally.


Este sábado 5 de enero se realizó la presentación de la 41° versión del Dakar que se correrá solo en Perú y en el que participarán 334 vehículos, 534 pilotos y copilotos, 10 etapas, 5,000 kilómetrosm, en la carrera que parte este lunes en el vecino país.

“Con la arena, nos sumergimos en el corazón del ADN del Dakar. El origen, la mitología del Dakar, es el Sahara, sus dunas, sus grandes paisajes de arena…”, destacó el director de carrera, Etienne Lavigne, este sábado durante la presentación del recorrido, en declaraciones que reproduce AFP.

“Prometen ser diez días extremadamente exigentes para todos los competidores porque será más corto, más difícil y más exigente porque hay menos tiempo para marcar las diferencias”, agregó.

La 41ª edición del Dakar se celebrará por primera vez en un solo país. Esto se debe, entre otras cosas, a las políticas de austeridad que afectan a América del Sur. Fuera quedaron Bolivia y Argentina (2018), Paraguay (2017) o Chile (2015)… solo Perú permaneció fiel al célebre rally. Lo que no cuenta la organización es que organizaciones mediambientalistas e incluso autoridades de los Estados involucrados cuestionan el gran daño medioambiental y arqueolóogico que provoca la carrera al cruzar áreas que han tenido escasa intervención humana.

Para ganar en Lima el 17 de enero, después de 3.000 kilómetros de etapas especiales, se requerirá fortaleza: de Stéphane Peterhansel a Carlos Sainz, pasando por Nasser al-Attiyah o Nani Roma y Cyril Despres o Giniel de Villiers, la mayoría de Los ganadores recientes estarán en la línea de salida.

Sin olvidar, por supuesto, la máxima atracción del rally en su versión 2019: Sebastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallyes, que se enfrenta a su cuarto Dakar.


recomendados

comenta esta noticia