viernes, abril 26, 2024

Funcionarios de Cancillería desmienten al gobierno: “Nunca hubo concurso público”

Debe leer

La Mesa Gremial del Ministerio de Relaciones Exteriores salió este lunes a desmentir al Gobierno, asegurando que en el caso de la designación de Fernanda Bachelet Coto como agregada comercial en Estados Unidos, nunca hubo un concurso público.

Hay que señalar que Fernanda Bachelet renunció esta jornada a su cargo luego de los cuestionamientos al sueldo que recibiría y a la experiencia que tendría en materias diplomáticas, a lo que hay que agregar también el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en una entrevista radial dijo que el cargo fue seleccionada a través de un “proceso”.

Yo entiendo que hubo un concurso, varios currículums y este es el que le pareció, a la gente que estaba evaluando, lo mejor”, sostuvo a radio Infinita.

En ese sentido, agregó que “sí, es una persona joven, pero es una persona joven que tiene buenos antecedentes”.

Sin embargo, los funcionarios del Minrel mediante un comunicado señalan que la “designación de la agregada comercial, Fernanda Bachelet Coto, no se desarrolló en el marco de un concurso público, que se ajuste a los procedimientos vigentes”.

Asimismo, manifiestan su rechazo a la designación, debido a que “no se ajusta a lo que entendemos como una Cancillería moderna. Este tipo de cargos deben ser provistas a través de procesos transparentes, que estimulen el desarrollo de la carrera funcionaria, considerando mínimos aspectos formativos y de experiencia requeridos para el mismo”.

Lamentamos que este tipo de malas prácticas hayan sido aplicadas por diversos gobiernos. Hacemos un llamado y exigimos su erradicación, en el contexto de la implementación de la ley de Modernización de la Cancillería aprobada en marzo de 2018, que no solucionó el problema de fondo«, mencionan.

Finalmente, los trabajadores del Minrel señalan que siempre han estado y estarán a disposición de “integrar mesas de trabajo, con objeto de instalar mejores prácticas a nivel ministerio que incorporen la participación de las y los funcionarios en el desarrollo de una Política Exterior de calidad, al servicio de Chile y su gente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde Hungría, Kast dispara contra Boric y anuncia intención de postular a la Presidencia

José Antonio Kast anunció desde Hungría su intención de postular nuevamente a la Presidencia de la República, además de...

Los destacados del día