viernes, abril 19, 2024

Justicia condena a Municipalidad de Lo Prado por discriminar a Joane Florvil

Debe leer

El Quinto Juzgado Civil de Santiago decidió acoger la demanda presentada en contra de la Municipalidad de Lo Prado por discriminación en contra de la ciudadana haitiana, Joane Florvil, aplicando una condena de 20 UTM de pago de indemnización a sus familiares.

En el fallo, la magistrada María Soledad Jorquera Binner acogió la demanda presentada por la familia de Joane Florvil y ordenó al municipio a pagar una multa de 20 UTM y a capacitar a sus funcionarios para atender apropiadamente a extranjeros que no hablan español, tras establecer que la ciudadana haitiana sufrió trato discriminatorio.

«Que de los hechos es posible establecer que ante el acercamiento a una dependencia municipal, de una mujer extranjera que no habla el idioma español, la respuesta entregada fue derivarla a otra dependencia. Que, por consiguiente, considerando que en dicho lugar funciona el Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria, integrado entre otras, por Centro de la Mujer, oficina de protección de la infancia 24 horas, de pueblos originarios, Senda Previene, es decir, que se trata de una repartición municipal, dedicada precisamente a brindar apoyo a la comunidad, a juicio de esta sentenciadora carece de justificación razonable que no se atendiera a Joane, como se hace con las demás personas que acuden a dicho centro y en vez de hacerla ingresar a las dependencias, a fin de poder buscar la forma de ayudarla, sea derivada a otro lugar, lo que además, tampoco pudo haber sido entendido por ella, si el guardia ya había notado que no hablaba español«, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: «Así, se advierte que el trato diferente dado a Joane Florvil, otorgado por uno de los demandados, la Municipalidad de Lo Prado, fundado en su condición de extranjera que no habla el idioma español, constituye un acto discriminatorio motivado por la nacionalidad e idioma, que ha causado una privación y perturbación en el ejercicio legítimo de la igualdad ante la ley y el derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés privado establecidos en los numerales 2 y 14 de la Constitución Política de la República«.

Joane Florvil acudió, el 30 de agosto de 2017 al Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria del Municipio de Lo Prado a pedir ayuda, debido a que su cónyuge había sido asaltado, pero como la mujer no hablaba español, la joven madre salió en busca de un traductor dejando a su hija de meses al cuidado del guardia del lugar.

A raíz de esto, funcionarios municipales decidieron dar cuenta a Carabineros por lo que consideraron un abandono de menores y la niña fue ingresada al Sename, mientras que la ciudadana haitiana fue detenida para ser puesta a disposición de los tribunales para formalizarla por el delito.

La misma noche de su detención presentó complicaciones de salud y fue internada en la ex Posta Central, lugar donde murió un mes después.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día