viernes, abril 19, 2024

Chile se suma a rechazo por «ilegitimidad» de segunda presidencia de Nicolás Maduro

Debe leer

«Vengo de las bases populares de los barrios; de una forja que solo se puede entender si se vive, si has recorrido los caminos de las luchas de los pobres. Nuestra escuela no ha sido la escuela de las dictaduras, ni del imperialismo (…) Somos una democracia de verdad profunda, popular, revolucionaria, no de élites, ni de magnates, y yo soy un presidente demócrata de verdad, profundo, de una cultura de la lucha de base», con estas frases Nicolás Maduro inició este jueves su seundo mandato como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

estará en el Palacio de Miraflores hasta 2025, mandato que ya ha sido calificado como «ilegítimo» por el Grupo de Lima -del que es parte Chile-, de hecho la cancillería chilena emitió un duro comunicado en el que señala: «Nosotros no reconocemos a este gobierno que se va a instalar hoy, que es la continuidad del mismo Nicolás Maduro que ya todos conocemos y que ha causado la tragedia que también tiene impacto hemisférico», señala la nota oficial del Gobierno de Chile.

En tanto el Presidente de Colombia (con quien comparte frontera con Venezuela), Iván Duque, llamo a cercar al país petrolero: «La decisión de la OEA de no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, es confirmación de denuncias de Colombia y la lucha del Grupo de Lima para restablecer democracia en Venezuela. Es un llamado a comunidad internacional para cercar diplomáticamente la dictadura»

En esta misma línea e «Todos contra Mduro», el consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, aseguró que EEUU NO reconocerá la toma de poder de Maduro:»Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela», escribió en Twitter, transformándose en la declaración oficial de la administración Trump.

Por su parte el gobierno de Paraguay opto por un viejo recurso el siglo XIX y anunció el «rompimiento de relaciones» con Caracas.

Quien si celebró este segundo mandato fue el Presidente de Bolivia, Evo Morales quien escribió en su Twitter: Asistimos a posesión del hermano presidente @NicolasMaduro, junto a jefes de Estado y delegaciones diplomáticas de #AméricaLatina, #África y #Asia, que llegaron con la convicción de integración y liberación de los pueblos dignos del mundo. La #PatriaGrande está con #Venezuela.

Maduro celebra

Pero mientras casi toda América Latina repudia al Mandatario venezolano, éste destacó el apego a la Constitución y a las leyes de su país y que avaln su segundo mandato,, tan rechazado por gran parte de las Américas.

Maduro escribió en su cuenta de Twitter: «Este #10Ene es una fecha que trascenderá en la historia, porque hemos dado una batalla épica, en la que ratificamos ante el mundo, que en Venezuela hacemos respetar la voluntad del pueblo y la Constitución. No permitiremos la injerencia imperial».

Maduro cuenta con el apoyo de las FFAA de su país, cuyos jefes ratificaron su lealtad con el Mandatario: «Hoy la #FANB ratificó su compromiso de lealtad a @NicolasMaduro, Presidente Constitucional para el período 2019-2025 y lo hemos reconocido como nuestro Comandante en Jefe. Hemos jurado defender nuestra Constitución y LOS DECRETOS DE LA SOBERANÍA POPULAR!!»

Esta lealtad de las FFAA, Maduro la reconoce y saluda: «Recibí con amor, honor y compromiso, la réplica del Sable del G/J Rafael Urdaneta, como una muestra de lealtad de nuestra gloriosa #FANB, a la Patria. La llevaré con dignidad, para acabar con el pretendido intervencionismo en contra de Venezuela. ¡Sigamos el ejemplo de Bolívar!»

Ahora habrá que ver como sale adelante Maduro en un país en que la inflación es la más grande de la galaxia (Ver Nota: Venezuela en la banca rota…), y ver que tan grande será el apoyo de China, Rusia e Irán par evitar el colpaso total del que fuera uno de los países más ricos y también más corruptos de América Latina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día