11/01/2019

Moreno descarta aplicar estado de excepción en La Araucanía

Moreno descarta aplicar estado de excepción en La Araucanía

El ministro dijo que este punto no fue materia de la discusión que se han sostenido en la región.


El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró este viernes que el gobierno no ha considerado instaurar un estado de excepción en la Región de La Araucanía, ante la petición de los gremios de agricultura y forestales que lo demandan.

El secretario de Estado dijo a radio Cooperativa que “el punto aquí no son los estados de excepción ni fue la materia de la discusión ni de la conversación, por lo menos, en las que yo estuve”.

De esta forma se refirió a la solicitud de los mencionados gremios que demandaban instaurar el mecanismo en la zona para disminuir los actos de violencia.

En ese sentido, Moreno aseguró que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, “ya lo ha señalado, es una atribución que tiene el Presidente, no está considerado por el momento”.

Hay que recordar que el titular del Interior visitó ayer jueves La Araucanía en medio de cuestionamientos y solicitudes de renuncia por el manejo de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui.

En ese sentido, Moreno precisó que actualmente el trabajo “es uno totalmente diferente, el trabajo es brindar seguridad a través de una mayor dotación policial, una concentración en donde están realmente los problemas, hacer las operaciones policiales cuando hay que hacer desalojo de la Ruta 5, de los caminos secundarios, de las tomas de municipalidades o de campo”.

Explicó que hay ocasiones en que las pautas se centran en el Plan Araucanía y otras veces se posicionan sobre eventos que suceden como ocurrió con el caso Catrillanca.

Y añade que “la prueba más clara de que no se congela es que siguen avanzando cada una de las partes que lo componen. Por ejemplo, en ese camino siguen los proyectos de ley para ser enviadas las indicaciones la próxima semana”.


recomendados

comenta esta noticia