12 de Enero, 2019

Piñera anuncia modernización de la Base Frei en la Antártica

Piñera anuncia modernización de la Base Frei en la Antártica

El proyecto considera inversiones para infraestructura, instalaciones, redes logísticas y mejorar la eficiencia energética.


El Presidente Sebastián Piñera anunció este sábado un plan de inversiones para modernizar la Base Frei, la principal unidad operacional y logística del país en la zona.

El programa busca optimizar edificaciones, aumentando eficiencia funcional; centralizar los sistemas de generación y distribución de energía, servicios básicos, optimizando trazado de redes y sistema vial para vehículos y peatones; mejorar la infraestructura en respuesta a las condiciones de nieve y vientos antárticos; y, en Villa Las Estrellas, construir módulos habitacionales para toda la dotación del Complejo Base Frei.

La Antártica es el Continente del Futuro. Muchos de los problemas que está experimentando la humanidad hoy día, van a encontrar soluciones en la Antártica”, dijo el mandatario en su visita a la Antártica, acompañado de la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Defensa, Alberto Espina; el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve y residentes del lugar.

La Base Presidente Eduardo Frei Montalva, fundada en 1969, se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge de la península antártica, siendo la puerta de entrada efectiva a la Antártica en el sector occidental.

Su posición estratégica ha permitido que otros países prefieran el paso por Magallanes para sus programas antárticos, en el eje Punta Arenas – Base Frei.

Debemos proteger la Antártica para que siga siendo un Continente Blanco, limpio, del Futuro, y resguardar y fortalecer nuestros legítimos derechos sobre la Antártica”, agregó el jefe de Estado.

La base es lugar de lanzamiento para programas de exploración y científicos al interior del continente antártico y desde allí se realizan además labores de control y fiscalización marítima y de pesca.


recomendados

comenta esta noticia