12 de Enero, 2019

Senador Pugh se incorpora al Consejo Presidencial por los 500 años del Estrecho de Magallanes

Senador Pugh se incorpora al Consejo Presidencial por los 500 años del Estrecho de Magallanes

El senador por Valparaíso destacó la relevancia de este Consejo, debido a que la importancia geoestratégica del mar y su entorno para el pleno desarrollo del país.


El senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, agradeció al Presidente Sebastián Piñera por nombrarlo como parte del Consejo Presidencial por los 500 años del Estrecho de Magallanes, afirmando que esta instancia “fortalece nuestra soberanía y reafirma la vocación marítima de Chile”.

Ayer viernes, el mandatario dio a conocer, durante una visita a Punta Arenas, el mencionado consejo que estará constituido por los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, de las Culturas, de Ciencia.

Además de los secretarios de Estado, el Consejo Presidencial también contará con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada; la Intendenta de la Región de Magallanes; el rector de la Universidad de Magallanes; el alcalde de Punta Arenas; el director del Instituto Antártico Chileno; el abogado, historiador y Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic; el doctor en zoología y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Fabián Jaksic; el abogado, periodista y académico y ex director de El Mercurio, Cristián Zegers y  el conductor de televisión Francisco Saavedra.

Sin embargo, el organismo también formarán parte los senadores y diputados de la Región como también el legislador y ex miembro de la Armada de Chile, Kenneth Pugh.

Es un tremendo honor  recibir esta nominación de parte del Presidente Piñera, quien entiende la importancia geoestratégica del mar y su entorno para el pleno desarrollo de nuestro país. Yo siempre digo de Rapa Nui a Los Andes, y ahora con mucho orgullo digo de Rapa Nui a Magallanes y a la Antártica, este es nuestro desafío como país, entender que el mar es nuestra fuente de desarrollo, es nuestras fuente de vida y es la extensión de nuestro territorio”, explicó Pugh al conocer la decisión presidencial.

En ese sentido, dijo que “estos 500 años, que celebraremos el próximo año, no impone un gran desafío, que es entender cómo este paso entre los mares –Atlántico y Pacífico- significó un cambio en el paradigma del mundo y ese paradigma se actualiza en esta era digital, donde las grandes navegaciones se siguen realizando, donde cruzar el Estrecho y tormentoso Mar de Drake sigue siendo un colosal desafío”.

Esta es una gran oportunidad para que todos los chilenos, los de la costa, los del interior, los de la cordillera, los que habitan las islas y archipiélagos nos volquemos a este mar que nos une y nos permitirá el desarrollo efectivo, porque por este mar nos conectamos a los puntos más recónditos del territorio, incluso en lo más alto de la Cordillera de Los Andes”, señaló.


recomendados

comenta esta noticia