jueves, abril 25, 2024

Cesare Battisti exguerrillero italiano es detenido en Bolivia

Debe leer

«El terrorista italiano Cesare Battisti fue capturado esta noche en Bolivia y pronto será trasladado a Brasil, desde donde probablemente será enviado a Italia para cumplir una sentencia de cadena perpetua», escribió este sábado (12.01.2019), en Twitter, Filipe G. Martins, asesor principal de asuntos internacionales del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

«Pronto llegará a Brasil y de aquí será trasladado a Italia para cumplir una sentencia de cadena perpetua», agregó.

La prensa italiana explica que Cesare Battisti, quien fue arrestado en Bolivia mientras caminaba por una calle en Santa Cruz de La Sierra, podría ser reportado en Italia este domingo o lunes . Lo que sí es seguro es que un avión italiano que lleva inteligencia y personal de policía ya ha partido para La Paz, para acelerar los procedimientos de extradición tanto como sea posible . «Aterrará a las 17.00 hora italiana con el objetivo de apoderarse de Battisti y traerlo de vuelta a Italia. Esperando por él aquí estarán nuestras prisiones » , aseguró el primer ministro Giuseppe Conte.

Battisti, largamente buscado por Italia, enfrenta cadena perpetua en su país de origen, donde fue condenado en ausencia en 1993 por cuatro asesinatos cometidos en la década de 1970.

Reacciones en Brasil e Italia

«¡Felicitaciones a los responsables de la captura del terrorista Cesare Battisti! Finalmente se hará justicia al asesino italiano y compañero de ideales de uno de los gobiernos más corruptos que ya existieron en el mundo (PT)», aseguró Bolsonaro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el aprovechó para arremeter contra sus contrincantes políticos del Partido de los Trabajadores.

Su hijo Eduardo, legislador en la Cámara de Diputados, celebró también el arresto en Twitter. «Brasil ya no es tierra de bandidos. @matteosalvinimi [sic], el ‘pequeño regalo’ está en camino», escribió, en italiano, al dirigirse al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. Seguido, Eduardo Bolsonaro enumeró los crímenes de Battisti y se burló de sus protectores: «la izquierda llora», escribió.

Battisti

La Haine.org describe la vida Cesare Battisti, señalando que «es un ex-militante del extinguido grupo armado italiano PAC (Proletarixs Armadxs por el Comunismo). Encarcelado y condenado, en base a las declaraciones de un arrepentido, por 4 asesinatos cometidos en Italia entre 1978-79 por el PAC, en 1981 fue liberado de la cárcel de Frosinone por un comando del PAC».

Tras una estancia en México, desde 1991 residía legalmente como refugiado político en Paris (Francia), tras abandonar la lucha armada (gracias a la «doctrina Miterrand»). En febrero de 2004 Battisti consiguió la ciudadanía francesa.

En 1991 y 2002 Italia intentó lograr la extradición de Cesare sin éxito, pero el 30 de junio de 2004, con el gobierno derechista de Chirac, Francia concedió a Italia la extradición de Cesare Battisti. El 12 de diciembre de 2006 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo rechazó el recurso presentado por los abogados de Cesare, agotando todas las vías legales para evitar la extradición a Italia.

Aprovechando el arresto domiciliario Battisti huyó de Paris, pero el 12 de marzo de 2007 fue arrestado en Rio de Janeiro (Brasil) y en la actualidad se encuentra pendiente de la extradición.

En Francia Cesare Battisti es un reconocido traductor y escritor de novela negra, y cuenta con el apoyo incondicional de un amplio número de intelectuales, académicxs y artistas de izquierdas, que han defendido su condición de refugiado político y se han opuesto a su extradición ( incluidxs altos cargos del Partido Socialista y ex-ministrxs).

«En Italia tanto la prensa como la policía han exagerado la importancia de la actividad del PAC durante los «años del plomo»(1969-1982), así como el liderazgo de Battisti dentro del PAC, para convertirlo en un símbolo de la multitud de militantes y ex-militantes revolucionarixs italianxs huidxs desde los años de plomo», señala la publicación de La Haine.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día