martes, marzo 19, 2024

Comisión investigadora por crimen de Catrillanca citará desde Bachelet hasta Chadwick

Debe leer

Este lunes inicio su trabajo la Comisión Investigadora por el crimen de Camilo Catrillanca (14 noviembre 2018), comisión que preside el diputado del PPD Ricardo Celis, quien junto a los demás integrantes resolvieron generar un ciclo de audiencias con las exposiciones de los familiares de la víctima y, posteriormente, invitará a declarar al menor que acompañaba a Camilo Catrillanca el día de su muerte, además de las profesoras asaltadas; los carabineros involucrados; y autoridades de este gobierno y ex autoridades del gobierno pasado.

En esta línea, los parlamentarios acordaron invitar -en su primera sesión de audiencia convocada para el próximo lunes 21 de enero-, al padre del comunero, Marcelo Catrillanca, junto al abogado representante, además de los lonkos de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, abuelo, y Víctor Queipul.

En las próximas sesiones, se pretende escuchar, también, los testimonios, tanto del menor que acompañaba al comunero mapuche el día de su deceso, como a las profesoras que fueron asaltadas.

Asimismo, la instancia definió invitar a todos los carabineros que estuvieron involucrados en el procedimiento en que murió el joven de 24 años; al exgeneral director de la institución, Hermes Soto; y a los exgenerales Christian Franzani y Mauro Victtoriano.

Posteriormente, la Comisión acordó citar a diversas autoridades de Gobierno, dentro de las que se encuentran el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla; y el intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton.

A otra sesión serán convocados los exministros Mario Fernández y Jorge Burgos, además del exsubsecretario Mahmud Aleuy, el exintendente Luis Mayol y, en su calidad de exgobernadora de Malleco, la diputada Andrea Parra (PPD).

Durante la reunión, la instancia propuso oficiar a la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, para que explique en detalle las razones que tuvo para definir como zona de seguridad el sector de Pailahueque.

La Comisión tendrá un plazo de 120 días para el cumplimiento de su propósito, por lo que se estima que continúe recibiendo audiencias después del receso parlamentario de febrero, culminando su mandato el 25 de junio del presente año.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día