14/01/2019

Sigue la “guerra de la jibia” con protestas de pescadores artesanales en el Biobío

Sigue la “guerra de la jibia” con protestas de pescadores artesanales en el Biobío

Las manifestaciones es porque no quieren que la ley sea enviada al TC, debido a que temen que sea modificada y que quede sin efecto.


Pescadores artesanales continúan con la denominada “guerra de la jibia”, realizando manifestaciones en la Región del Biobío en protesta por el futuro de la ley que regula la extracción de este producto del mar.

Hay que señalar que los pescadores exigen al Gobierno que dicho proyecto, el cual elimina la pesca de arrastre y establece exclusividad del procedimiento artesanal, no sea enviado al Tribunal Constitucional, ya que sienten temor a que sea modificado o quede sin efecto.

De esta forma, los artesanales se tomaron este lunes el ingreso al puerto de San Vicente, Región del Biobío.

Además, otro grupo de pescadores levantaron barricadas en diversos sectores de la comuna de Talcahuano, bloqueando el ingreso a la Ruta Interportuaria. El tránsito está siendo desviado por personal de Carabineros por calle Hualpén.

Hay que mencionar que el domingo se realizaron movilizaciones en la Región de Coquimbo y anunciaron que están alertas ante la decisión que se tome de la iniciativa legal.

También se han registrado protestas en la Región de El Maule, afirmando que no saldrán a pescar y se mantendrán en tierra para salir a manifestarse ante la posibilidad que la ley sea ingresada al TC.


recomendados

comenta esta noticia