viernes, abril 26, 2024

Avances de la ciencia y la tecnología: abogan por el desarrollo social y la democracia

Debe leer

Poner a Chile en el centro de las transformaciones científicas y tecnológicas para colocarlas al servicio del desarrollo social y de modernización fue el llamado en el que coincidieron las máximas autoridades del país en la ceremonia inaugural de la octava versión del Congreso Futuro.

En la oportunidad, participaron el Presidente de la República, Sebastián Piñera; junto a los titulares de ambas Cámaras, Carlos Montes y Maya Fernández, así como los integrantes de la Comisión Desafíos de Futuro, ministros, incluyendo el recientemente nombrado ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; subsecretarios, parlamentarios de todos los sectores, así como representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden e invitados.

Piñera aseveró que “esta es una tremenda oportunidad y una gran fuente de inspiración porque es un esfuerzo para ver qué hay más allá del horizonte y anticiparnos al futuro y volver a recuperar la capacidad de moldearlo y diseñarlo… Chile está en el centro de muchas preocupaciones, en especial del cambio climático seremos sede del encuentro APEC y de la COP25”.

A su turno, el senador Montes expresó su esperanza en que “los avances y tecnologías contribuyan al desarrollo de la democracia. Se requiere una renovación de las instituciones y cambios también en la forma de hacer política…Esta reflexión en conocimientos y tecnologías impacta en todos los campos con profundidades diversas. Chile se caracteriza por su dificultad en innovar y asumir los cambios”.

Por su parte, el senador del PPD, Guido Girardi, llamó a invertir más en ciencia, indicando que “no sirve solamente felicitarnos por el Congreso Futuro. Tenemos que invertir en más ciencia. ¡Mantener el 0,4% del PIB nos condena al pasado!”.

Expositores

Con la exposición: ¿Hacia una Conciencia Artificial?, de Anil Seth editor en jefe de la revista Neuroscience of Consciousness y co-director fundador del Sackler Center for Consciousness Science se dio comienzo a la octava versión del Congreso Futuro en el ex Congreso.

En la oportunidad, dio a conocer sus investigaciones sobre las bases biológicas de la conciencia, reuniendo estudios sobre neurociencia, matemáticas, inteligencia artificial, informática, psicología, filosofía y psiquiatría.

Luego, correspondió el panel dedicado a: “el rompecabezas genético. Desafiando las leyes de la naturaleza”, con los expositores: Mercedes Bunz, Fei Yue Wang y John Atkinson.

En este panel los científicos abordaron la genómica, ciencia que estudia el genoma humano como una herramienta para mejorar aspectos a futuro, en  medicina, salud, agricultura y biodiversidad. 

Posteriormente, fue el turno de  los científicos: Magdalena Skipper, Mayana Zatz, Moshe Szyf y Florencia Tevy.

Por la tarde, el tema de reflexión fue «Del plato al planeta, el futuro de la alimentación«.  con los expositores José Graziano da Silva, Rosane Oliveira, Rabi Mohtar y Corinna Hawkes, quienes reflexionaron sobre las formas de producción y las propuestas para llevar adelante los planes de alimentación más sustentables para el planeta.

Luego, la audiencia que repletó el Salón de Honor del ex Congreso se abocó al panel: «Abrir las fronteras de lo desconocido«, con los expositores:  Michael Kosterlitz y Carol Mundell.

La jornada de este lunes finalizó con la charla: «Del holoceno al antropoceno, la esperanza de vida del planeta» a cargo de los expositores: Michel Brunet, Colin Waters y  Laura Gallardo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bancada RN reafirma su apoyo al general Yáñez y critica nuevamente al Gobierno

La bancada RN reiteró su oposición al denominado “Criterio Tohá” que llevaría a la salida del general director de...

Los destacados del día