jueves, abril 25, 2024

Piñera defiende proyecto “Admisión Justa” y pide a la oposición no tomar decisiones “a priori”

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El Presidente Sebastián Piñera pidió este miércoles a los diputados de oposición a que no tomen una decisión “a priori” sobre el proyecto de Admisión Justa, pidiendo que estudien el texto y conversen con la gente para formarse una opinión y “votar en conciencia”.

Respecto de la ley de Admisión Justa, yo quiero pedirles muy franca y sinceramente a los parlamentarios que estudien la ley, que conversen con la ciudadanía, que recojan la opinión y los pensamientos de los ciudadanos, porque la ley de Admisión Justa es parte de un proyecto mucho más amplio que busca mejorar la calidad en todos los estamentos de nuestro sistema educacional”, explicó el mandatario.

El proyecto de Admisión Justa busca modificar la Ley de Inclusión al Sistema de Admisión Escolar (SAE), volviendo a colocar las entrevistas personales entre apoderados y directivos del colegio. Sin embargo, esto ha sido rechazado por parlamentarios opositores de la DC, de Convergencia Democrática y del Frente Amplio.

En ese sentido, el mandatario precisó que “les pido a los parlamentarios que estudien el proyecto de ley, que conversen con la gente, que hablen con los padres y apoderados, que hablen con los padres y apoderados, que hablen con los profesores, que hablen con el director del Instituto Nacional que ha manifestado con mucha claridad la importancia de una reforma de esta naturaleza”.

Después y en conciencia voten, pero no tomen una actitud a priori de amenazar rechazar la idea de legislar de un proyecto de ley que yo estoy seguro tiene el inmenso apoyo de la gran mayoría de nuestros compatriotas”, mencionó.

En cuanto a los objetivos que busca este proyecto, Piñera sostuvo que “primero, reconocer y valorar el mérito como algo legítimo y que puede y debe ser incorporado como un elemento en el proceso de admisión. Pero al mismo tiempo compatibilizar el mérito con la inclusión, por eso el proyecto que hemos presentado permite que el esfuerzo y el mérito sea reconocido en todos los niveles socioeconómicos”.

Eso es un primer objetivo, reconocer el mérito, el esfuerzo de nuestros estudiantes, de nuestros trabajadores, de nuestros profesores, de nuestros profesionales que hoy está absolutamente fuera del sistema, el sistema actual es ciego al mérito y el esfuerzo y cuando un sistema es ciego al mérito y el esfuerzo tiende a sacrificar calidad y termina siendo muy injusto porque no distingue entre aquel que se esfuerza para avanzar, de aquel que simplemente se relaja y no hace lo que está a su alcance«, aclaró.

Otro objetivo, de acuerdo a Piñera, es “devolverle a los padres su derecho preferente a educar a sus hijos y a elegir la educación de sus hijos, y por lo tanto, hacer que el mérito, el esfuerzo y la preocupación y voluntad de los padre sean elementos centrales en el proceso de admisión y no solamente el azar, la suerte y la tómbola«.

Por último, el jefe de Estado precisó que otro objetivo es el de «devolverle a los padres su derecho a poder voluntariamente contribuir a mejorar la calidad de la educación de sus hijos. Lo que tenemos hoy es que el Estado no da todavía educación calidad a los sectores medios y vulnerables, y sin embargo, le prohíbe a los padres poder aportar para acelerar es calidad en la educación de sus niños. Es un poco como el perro del hortelano, ese que no comía ni dejaba comer, porque no da calidad y no permite que los padres aporten a la calidad. Yo creo que es sentido común«.

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