viernes, abril 19, 2024

Piñera agradece uso de cámaras de video en caso Catrillanca porque “pudimos saber la verdad”

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera destacó la importancia del uso de cámaras de video, en referencia al caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, afirmando que gracias a este tipo de tecnología “pudimos saber la verdad”.

En gira por Atacama, en donde presentó el Plan de Desarrollo para la región, el mandatario procedió a mencionar algunas medidas que se contemplan como es la seguridad en la zona y la instalación de cámara de vigilancia en Copiapó, resaltando que éstas permitirán “que el control de la delincuencia se haga utilizando la tecnología”.

En ese sentido, explicó que las “cámaras de vigilancia han probado ser un elemento muy poderoso, ustedes ven que en Chile no pasa nada que no quede filmado”.

Y agregó que “cada vez que pasa algo nosotros podemos verlo casi siempre en vivo y en directo, excepto durante algún tiempo en el caso Catrillanca. Pero finalmente estaban las cámara y pudimos saber la verdad”.

El Plan de Desarrollo para Atacama considera cuatro puntos centrales: Crecimiento, desarrollo y empleo; Infraestructura y conectividad; Ciudad, calidad de vida y Seguridad ciudadana. Contempla un monto total de inversión público-privada de 11 mil millones de dólares, que será implementado en 4 años, y que alcanzará los 25 mil millones en 8 años.

“El objetivo de este Plan es recuperar ese ímpetu, esa fuerza, ese dinamismo y ese liderazgo que la región demostró ser capaz de desarrollar”, dijo.

Uno de los principales objetivos es que Atacama avance decididamente en la diversificación de su matriz productiva, generando las condiciones necesarias que permitan a la región fortalecerlas, impulsando acciones que mejoren su productividad y competitividad. Con este fin se fomentará el turismo, se mejorará la infraestructura portuaria artesanal y se dará un impulso productivo para la pequeña minería, entre otras medidas.

También se dispondrá de la infraestructura que permita propiciar el desarrollo turístico considerando el potencial paisajístico, cultural y patrimonial de Atacama, que atrae no sólo visitantes nacionales sino también extranjeros, principalmente provenientes desde Argentina. De esta manera se construirán 470 kilómetros de doble vía en el tramo Caldera-Chañaral-Antofagasta, se terminará el mejoramiento de la “Ruta C-46” entre Vallenar y Huasco, la conexión del Sector Diego de Almagro con El Palomar, así como mejoramiento de rutas costeras y bordes costeros de la región.

El jefe de Estado también se refirió al potencial de la Región para transformarse en una potencia de generación de energías limpias y renovables, expresando que “hoy es la cuarta región en generación de energías en nuestro país y la segunda región en generación de energía renovables, representando el 22%. Ahí hay un futuro lleno de oportunidades”.

El plan busca desarrollar ciudades más humanas e incluyentes, más seguras, con mayor conectividad, provistas de espacios públicos que promuevan la vida en familia y el esparcimiento, además de garantizar el acceso de sus ciudadanos a una mejor vivienda y transporte. Para esto se construirán soluciones habitacionales y parques urbanos.

La seguridad ciudadana es otro eje central. El objetivo es potenciar el accionar de las policías, modernizándolas y dotándolas de las herramientas necesarias para que resguarden el orden y la seguridad no sólo en las ciudades, sino también en los territorios más alejados y en la frontera. Para esto se implementará el Plan Frontera Segura, se repondrán vehículos para las policías, entre otros.

El plan también contempla mejoras en la infraestructura de salud, con la relocalización del Hospital Comunitario Huasco, la reposición del Hospital Comunitario Diego Almagro y la construcción del CESFAM Altiplano Norte en Vallenar. En educación se abrirán cinco nuevos Liceos Bicentenario orientados principalmente en la educación Técnica.

Ustedes ven que es un gran proyecto, porque contempla muchos recursos. Les quiero decir, que nada de esto va a ser posible si ustedes los atacameños no se comprometen y entusiasman. Por eso, lo más importante es que éste sea un Plan, no del Gobierno para Atacama, sino que de Atacama para los atacameños”, concluyó el Presidente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día