viernes, marzo 29, 2024

Chile país de terremotos: Desde 1570 hasta ahora se registran 114 terremotos desde 7 grados

Debe leer

El sismo/terremoto ocurrido este sábado en la Región de Coquimbo, recuerda que vivimos en uno de los países más sísmicos del mundo, lo que nos lleva a revisar cómo ha sido la historia telúrica del país cuyo primer registro oficial lo fecha en el 8 de febrero de 1570. Ese terremoto alcanzó los 8,3 grados.

El profesor Armando Cisternas, ingeniero civil en minas, Universidad de Chile, M. S. (1960) y Ph. D. (1965), California Institut of Technology (CALTECH), que actualmente se desempeña como profesor en el Institut de Physique du Globe en Strasbourg, Francia, publicó el artículo “El país más sísmico del mundo” en la revista Anales de mayo de 2011 explicando que “nuestro país es el más sísmico del mundo, su loca geografía ha sido construida por los terremotos, y los chilenos debemos aprender a convivir con ellos pues forman parte de la vida de nuestro planeta como se ha visto. La sismicidad en Chile se debe al acercamiento entre la Placa Oceánica de Nazca y la Placa Sudamericana”, sostiene el académico.

Este artículo cobra actualidad dado el reciente sismo con características de terremoto registrado este sábado por la noche y que afectó a la Región de Coquimbo, pero como es un sismo mayor de 6,7 grados no alcanza a ser incluido en el registro de terremotos del país que lleva actualizado desde 1570 el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, ya que se registran -como terremotos- todos aquellos sismos superiores a 7 grados, siendo el más devastador el ocurrido el 22 de mayo de 1960 que alcanzó los 9,5 grados y el más reciente el 8,8 del 27 de febrero de 2010. En total son 114 terremotos.

El terremoto de 1909 da el vamos a la sismología en Chile

“La ciencia sismológica en Chile tuvo su comienzo después del terremoto de Valparaíso de 1906. El presidente de la República de aquella época, Pedro Montt, atinadamente se dio cuenta que no había en el país personas que supiesen algo siquiera sobre terremotos.
Inmediatamente envió un mensaje a las embajadas de Chile, en particular a la de Francia, para contratar un especialista que desarrollase la Sismología en la Universidad.

La persona elegida fue Fernando Montessus de Ballore. No pudo hacerse una elección más acertada. Montessus de Ballore fue uno de los fundadores de la sismología a nivel internacional. Después de haber estudiado en la École Polytechnique fue nombrado agregado militar en la Embajada de Francia en El Salvador, y allí se familiarizó con los terremotos y los volcanes. Su interés fue tan grande que dedicó el resto de su vida a comprender estos fenómenos. Así nacieron un catálogo de 170.000 sismos a nivel mundial, y unos 30 libros sobre sismología. Cuando supo la posibilidad de venir a Chile acepto inmediatamente la oferta, pues sabía que era un laboratorio natural de primera importancia”, recuerda el profesor Armando Cisternas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día