sábado, abril 20, 2024

Onemi explica que evacuación preventiva responde cuando el sismo supera los 8 de Mercalli

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) salió explicar la evacuación preventiva que se hizo en la Región de Coquimbo luego del terremoto de 6,7 grados Richter, afirmando que la decisión se adopta cuando el sismo supera los ocho grados de la escala de Mercalli.

El propio directo nacional Ricardo Toro precisó que cuando el grado Mercalli supera o es igual a 8 se activa de inmediato la evacuación preventiva de las zonas costeras.

Además, señaló que posteriormente se debe establecer la magnitud y el epicentro del movimiento, lo cual lo establece el Centro Sismológico. La información es tomada por el SHOA para determinar si se reúnen las condiciones para una alerta de tsunami.

Toro dijo que “ese tiempo, que antiguamente era de 20 minutos, y actualmente es de 7, es lo que nosotros, en el caso de que nuestro sistema de información establecen que, dentro del protocolo de percepción es de 8, se decreta la evacuación preventiva, y eso lo hicimos en 3 minutos”.

Sobre supuestas discrepancias con el SHOA, Toro lo descartó de plano y expresó que si se determina que la magnitud no reúne las condiciones para un tsunami, “nosotros (como Onemi) esperamos 15 minutos para cancelarlo. Ese es el procedimiento que se utilizó”.

Además, Toro resaltó la autoevacuación hecha por la ciudadanía, afirmando que esto se debe a los diversos simulacros que se han realizado en los últimos años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ley Fintech: Chile Rumbo a la Inclusión Financiera y la Innovación Digital

La Ley Fintech en Chile, aunque en un estado de desarrollo y adaptación diferente a la de otros países...

Los destacados del día