lunes, marzo 18, 2024

La Tía Coty le responde a Contraloría: “Doy la cara ayer, hoy y siempre”

Debe leer

Doy la cara ayer, hoy y siempre”. Así respondió la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, al informe de Contraloría que deja en entredicho la administración que lleva en el municipio y que muestra un déficit de $17.585.250.174.

El documento indica que existe un total de 56 observaciones con varias irregularidades al auditar al municipio que lidera la “Tía Coty” en los últimos años.

Uno de los cuestionamientos que no han sido subsanados se nombra el déficit que incurrió la municipalidad que asciende a  $17.585.250.174 en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, “incumpliendo con ello el principio de la legalidad del gasto”.

Otra objeción que menciona el informe de Contraloría se refiere a al 31 de mayo 2018, la municipalidad contabilizó y pagó facturas por $9.583.743.047 y que devengó otras por $1.776.431.513, en circunstancias que todas ellas correspondían a bienes y/o servicios recibidos en 2017.

Ante estos cuestionamientos, la edil dijo a través de un mensaje en Twitter que “1.- las cifras de Contraloría corresponden al año 2017, 2.- Gran parte de lo indicado ya fue solucionado el 2018. Adjunto detalle. Este 2019 se logrará el equilibrio financiero, 3.- Doy la cara ayer, hoy y siempre”.

Además, por medio de un comunicado de prensa, la alcaldesa sostiene que “la situación financiera planteada por la Contraloría General de la República, se refiere al año 2017, la cual se encuentra absolutamente superada mediante el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión Interna y Financiera del municipio ordenado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, logrando a esta fecha reducir el déficit de $17.500 millones a $6.500 millones”.

El texto del municipio también menciona que la mayoría de las situaciones detectadas por la Contraloría ya han sido “subsanadas y levantadas”, añadiendo que en materia de sumarios “algunos de ellos seguirán siendo realizados por la municipalidad y otros serán asumidos por el mismo entre contralor, para lo cual, y como siempre, el municipio continuará prestando toda su colaboración y aportando los antecedentes que le sean requeridos”.

En ese sentido, Reginato precisa que “este documento es de gran utilidad para seguir perfeccionando la gestión interna municipal y consolidar un equilibrio financiero que, de hecho, está siendo abordado con recursos propios en la ejecución presupuestaria de este año 2019, superando la crisis del 2017 para retomar la ruta de crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”.

Además, aseguró que como municipio acatarán las observaciones que ha hecho la Contraloría y “llegaremos hasta el final con los sumarios para determinar las responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias correspondientes”.

Como municipio aportaremos todos los antecedentes que la Contraloría requiera para realizar los sumarios administrativos que asumirá este órgano contralor”, concluyó la Tía Coty.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día