martes, abril 16, 2024

Presidente Piñera: «Chile reconoce a Guaidó como Presidente encargado de Venezuela»

Debe leer

«Chile reconoce a @jguaido como Pdte encargado de Venezuela, y manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres», escribió el Presidente Piñera a las 16:47 horas de la tarde de este miércoles, plegándose a la declaración de recocimiento que hizo el llamado «Grupo de Lima» que celebra la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, siendo que hae unos días fue entronizado oicial y legalmente Nicolás Maduro, y que justamente es cuestionado por la ilegalidad en que estaría ejerciendo el cargo.

Este reconocimiento se da mientras el Presidente Nicolás Maduro, insiste en llamados al diálogo y a evitar enfrentamientos entre los venezolanos. La televisora Telesur habla de injerencia de Estados Unidos que ha ayudado a que Guaidó se alce contra el Gobierno y señala «multitudinario apoyo a Maduro».

El comunicado conjunto de los países de Grupo de Lima señala:
«Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresan lo siguiente:

1. Reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

2. Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático.

3. Condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno.

4. Ratifican su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela» remata la declaración, aumentado así a crisis en el país petrolero que se encuentra literalmente en una guerra civil con dos mandos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ejecutivo inauguró parque de baterías de almacenamiento de energía renovable más grande de Latinoamérica

El Presidente Gabriel Boric, encabezó este martes la ceremonia de inauguración del Parque de Baterías de Almacenamiento BESS Coya,...

Los destacados del día